Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria

Destaca la zona wixárica en proyectos de producción de alimentos y autoconsumo

El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria brinda recursos, acompañamiento y capacitación

Por: EL INFORMADOR

Las familias beneficiadas han plantado todo tipo de hortalizas que ya venden en municipios cercanos a sus comunidades. ESPECIAL /

Las familias beneficiadas han plantado todo tipo de hortalizas que ya venden en municipios cercanos a sus comunidades. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Con la creación de microinvernaderos y corrales para la crianza de ganado, localidades wixáricas de los municipios Mezquitic y Bolaños destacaron durante 2016 por tener el mayor número de beneficiarios del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), que impulsan el Gobierno federal, estatal y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), de los mil 649 personas apoyadas el año pasado en seis municipios de Jalisco, 979 correspondieron a los ubicados en la Zona Norte.

La estrategia consiste en brindar acompañamiento, capacitación y recursos para los proyectos productivos, que generen autoconsumo.

Susana Salmerón Hermosillo, coordinadora estatal del Pesa, informó que algunos beneficiados ya venden sus productos a otras comunidades y que también se mejoró la alimentación de las familias.

“Son localidades aisladas, con baja producción de alimentos. Actualmente, ellos ya empiezan a tener intercambio con Tuxpan de Bolaños, en donde ya empiezan a vender sus productos”.

En el caso de la comunidad de El Vallecito y Los Amoles se apoyó a 66 familias con la instalación de un corral de manejo para ganado, con el que se busca reproducir 57 cabezas y cuyo costo ascendió a un millón 468 mil pesos el año pasado.

En tanto, la localidad de Banco de Venado  obtuvo en 2016 una inversión de 188 mil pesos para la creación de ocho microinvernaderos, en los que se planta todo tipo de hortalizas.

El acceso a estas comunidades es difícil, por lo que la obtención de agua es una de las más grandes complicaciones. Por ello, parte de las inversiones se destinó a la instalación de una represa de 33 mil metros cúbicos.

Se estima que 98% de las familias beneficiadas se encontraba en condiciones de pobreza. Sin embargo, a tres años de que fueron apoyadas con el Pesa, se ha logrado cumplir con el 88 por ciento de los criterios de ingesta, que recomienda la FAO.

Asimismo, los 168 beneficiarios de Cuautitlán de Navarro han logrado avances importantes en los proyectos de autoconsumo, ya que también han logrado vender  sus productos.

Salmerón explicó que cada mes, los habitantes realizan un tianguis para ofrecer sus cosechas. Incluso, venden pollos que ellos mismos crían.

Crece programa de apoyo

El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) es ejecutado actualmente por nueve asesores técnicos, que fungen como colaboradores durante el desarrollo de los proyectos productivos.

Sin embargo, este año se migrará al modelo de agencias, para que un equipo técnico ayude a las familias en la asesoría de cada actividad, lo que representará la contratación de 12 personas adicionales.

En 2016, el Pesa recibió un presupuesto de 18 millones de pesos; este año, se espera contar con una cantidad similar.  

PARA SABER

Número de beneficiarios del Pesa

Municipios Beneficiados
Bolaños-Mezquitic 979
Tlajomulco de Zuñiga 209
Chimaltitán 168
Cuautitlán 129
Villa Guerrero 94
Zapopan 70
Total 1,649

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones