Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Esto luego de que fuera aprobado la semana pasada y aún no se ha publicado el acuerdo

Diputados de Jalisco rechazan aprobación de presupuesto 'en lo oscurito'

Esto luego de que el presupuesto del Congreso fuera aprobado la semana pasada y a la fecha no se ha publicado el acuerdo legislativo

Por: EL INFORMADOR

El presupuesto de egresos 2017 del Congreso es por el orden de los 823.6 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presupuesto de egresos 2017 del Congreso es por el orden de los 823.6 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- A pesar de que el presupuesto de egresos 2017 del Congreso del Estado por el orden de los 823.6 millones de pesos fue aprobado la semana pasada y a la fecha no se ha publicado el acuerdo legislativo, la presidenta de la Comisión de Administración, María Elena de Anda Gutiérrez, rechazó que se trate de un intento por ocultarlo.

Declaró que el jueves pasado no sesionó la comisión previo a la sesión de pleno, ya que éste había sido aprobado el 31 de octubre pasado, "no hay nada en lo oscurito, es nada más que el pleno aprobara el presupuesto porque el otro era proyecto".

Debido a que el autorizado por los diputados supera en más de 100 millones de pesos el etiquetado por el Ejecutivo estatal para el Congreso, el cual es por el orden de los 712 millones, la diputada subrayó que esto obedece a que se han tenido ahorros y posibles ingresos que debieron contemplarse, sin embargo, no se tiene la cifra exacta.

La diputada aseguró que recibirán 711.4 millones de participaciones y se tendrán ingresos propios por el orden de los 3.9 millones de venta de librería, de arrendamiento y productos financieros; un ahorro de 9.5 millones en el pago de indemnizaciones a trabajadores; 9.5 millones por las cancelaciones de acreedores y cheques no cobrados; ocho millones que no se han pagado de adeudos anteriores; así como ingresos pendientes por la venta de las formas valoradas, las subastas de los vehículos y el efectivo inflacionario.

En octubre pasado, cuando se aprobó el presupuesto en comisiones, los diputados destacaron que a esa fecha se tenía un ahorro de 96 millones de pesos, sin embargo aún se trabaja en el cierre de 2016, reconoció el director de Control Presupuestal y Financiero del Congreso, Aldo Ramírez Ulloa.

"Vamos a tener que presentar una adecuación presupuestal. Se tiene que elaborar la primera adecuación presupuestal, que bien, o pudiera ser a la alza o pudiera ser a la baja".

Comentó que si el ahorro resulta de menos de 90 millones, estarán obligados a modificar algunas partidas para ajustar el gasto.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones