Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Se había anunciado un acuerdo para entregar Tirán y Sanafir, lo que generó protestas

Tribunal de Egipto anula la cesión de dos islas a Arabia

Se había anunciado un acuerdo para entregar Tirán y Sanafir, lo que generó protestas

Por: EFE

La decisión del Tribunal Supremo Administrativo fue celebrada por diversas personalidades del ámbito político. AP / A. Nabil

La decisión del Tribunal Supremo Administrativo fue celebrada por diversas personalidades del ámbito político. AP / A. Nabil

EL CAIRO, EGIPTO (16/ENE/2017).- El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto anuló hoy el polémico acuerdo por el que este país cedió dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí.

La decisión de la corte, que es definitiva y contra la que no cabe apelación, refrendó un fallo en primera instancia tomado el pasado noviembre por un tribunal administrativo, según informó la agencia oficial, MENA.

El pasado abril, el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi anunció un acuerdo para entregar las islas de Tirán y Sanafir al país vecino, lo que generó protestas en el país.

El Gobierno egipcio alegó que las islas sólo estaban bajo la tutela de El Cairo porque el fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz al Saud, pidió a Egipto proteger esos territorios debido a que su país carecía de una fuerza naval en aquel momento.

Fuentes del tribunal consultadas por Efe dijeron que la corte confirmó que ambas islas, ubicadas a la entrada del golfo de Aqaba, son egipcias.

El presidente del tribunal, Ahmed al Shazli, afirmó que el Gobierno no presentó "ningún documento" que pruebe que la soberanía de ambas islas no es egipcia, según MENA.

Tirán y Sanafir están ubicadas a la entrada del Golfo de Aqaba y dan acceso al puerto israelí de Eilat, el único que este país tiene en aguas del Índico, y también al jordano de Aqaba.

El cierre del estrecho de Tirán en 1967 fue uno de los catalizadores de la Guerra de los Seis Días e Israel ha llegado a tener ocupadas ambas islas en dos ocasiones para garantizar que la vía marítima se mantenía abierta.

El acuerdo de cesión a Arabia Saudí, rubricado el pasado 8 de abril, desató las protestas más numerosas de los últimos tiempos en Egipto, que fueron reprimidas por la policía y se saldaron con cientos de detenidos.

El pasado diciembre el Gobierno transfirió la cuestión de las islas al Parlamento, pero el órgano legislativo todavía no la ha estudiado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones