Miércoles, 24 de Abril 2024

Desoye AMLO a IP en acciones económicas por virus

Cúpulas empresariales afirman que el programa del Gobierno federal contiene medidas que son insuficientes y preocupantes 
 

Por: El Informador

INSUFICIENTE. Los empresarios consideran que el programa del Gobierno federal abanderado por el Presidente contiene medidas que son insuficientes y preocupantes. ARCHIVO

INSUFICIENTE. Los empresarios consideran que el programa del Gobierno federal abanderado por el Presidente contiene medidas que son insuficientes y preocupantes. ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó ayer las medidas con las que pretende reactivar la economía mexicana ante los efectos que genera la pandemia del COVID-19. Sin embargo, miembros de la Iniciativa Privada (IP) acentuaron que no fueron tomados en cuenta.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario afirmó que no se crearán ni se aumentarán impuestos y tampoco se recurrirá al endeudamiento. Sin embargo, no anunció ningún nuevo estímulo ni incentivo fiscal. 

“Es un programa carente de una estrategia de activación económica, con acciones no sólo insuficientes, sino lamentables y preocupantes ante las necesidades actuales del país”, señalaron organismos empresariales locales como Coparmex, CCIJ, Comce y Canaco. 

Destacaron que México está por debajo de otros países donde se dieron subsidios al empleo (Singapur, Italia y Estados Unidos), aplazamiento de obligaciones fiscales (Perú, Francia, España y Alemania) y financiamiento (Australia, Alemania, Italia, Francia y Perú).

Dirigentes de la Coparmex, Concamin, Concanaco, Canacintra y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores solicitaron apoyos como diferimiento de plazos en los pagos de los gravámenes y redireccionamiento de los recursos para los proyectos prioritarios de la Federación, como el Tren Maya. 

La única petición que sí se consideró es la devolución con prontitud del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes.

El titular de la Coparmex a nivel nacional, Gustavo de Hoyos, resaltó que el Presidente “se ha negado a escuchar y a modificar su discurso de polarización por uno de unidad”, por lo que está dejando sin dinero para subsistir a cuatro de cada 10 micro empresas.

López Obrador prometió que no subirán los precios de las gasolinas ni habrá despidos de funcionarios de ningún nivel. Subrayó que se reducirán los sueldos de los burócratas con altos cargos y se eliminarán sus aguinaldos. 

Agregó que entre la población vulnerable que recibirá los apoyos están los adultos mayores y los trabajadores de menores ingresos.

Empresarios de Jalisco consideran "lamentables" apoyos de AMLO

  • Lamentan la falta de atención a las solicitudes del sector privado mexicano
  • Afirman que el programa federal es “insuficiente” para las necesidades del país

Los organismos de la Iniciativa Privada (IP) y sindicatos de trabajadores de Jalisco consideraron “insuficientes y lamentables” las acciones en materia económica anunciadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguraron que sus empresas “se están quedando sin aire”. 

El programa presentado por López Obrador es “carente de una estrategia de activación económica, con acciones no sólo insuficientes, sino preocupantes ante las necesidades actuales del país”, afirmaron. 

En un comunicado, el sector patronal del Estado lamentó que las propuestas realizadas desde la Iniciativa Privada a nivel nacional y local para mantener el mayor número de empleos, no hayan sido tomadas en cuenta. “Esta no es la manera de asegurar la justicia social en nuestro país. El camino correcto es trabajar por México y nuestras familias, sin confrontaciones y con diálogo”.

El empresariado de la Entidad afirmó que es “decepcionante que no se haya atendido esta oportunidad para adoptar medidas de contención que permitan salvaguardar la economía y evitar un daño mayor, estimado en la pérdida de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020, y la pérdida de millones de empleos que, sin duda, dejarán sin dinero para subsistir a las familias, y se traducirán en menor recaudación para el Gobierno”.

La IP jalisciense reiteró que “la estrategia presentada nos deja a las puertas de una crisis económica que podría prolongarse durante los próximos meses. Se necesita creatividad, apertura, unidad, pero, sobre todo, carácter y valor para evitar que los impactos del COVID-19 sean mayores”. El comunicado cerró con un llamado a la racionalidad política. 

MIPYMES. Representan 98% del total de empresas en México. NTX

Mipymes generan, "al menos", la mitad de empleos en la Entidad 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Jalisco generan entre 50% y 60% de los empleos en la Entidad y representan la tercera parte de la productividad estatal, de acuerdo con datos del Instituto para la Innovación y Tecnología de la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme).

El organismo, integrado por especialistas pertenecientes al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), destacó, antes del inicio de la contingencia por la pandemia de COVID-19, que 75% de las mipymes cierran en promedio al segundo año de operación, principalmente por problemas de planeación y ejecución.  

Según datos a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al  último trimestre de 2019, del total de la población ocupada, 22.3 millones (48.4%) estaban ocupados en micronegocios; 8.2 millones (17.7%) en establecimientos pequeños; y 5.5 millones (12.1%) en medianos. Ocho de 10 mexicanos trabajan en una mipyme.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones