Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El ciudadano que presentó la solicitud desistió, por lo que el IEPC descartó el trámite

Desisten de revocación de mandato contra María Elena Limón

El ciudadano que presentó la solicitud desistió, por lo que el IEPC descartó el trámite

Por: EL INFORMADOR

El IEPC avaló firmar acuerdo para apoyar a Tlaquepaque para realizar una consulta popular sobre una obra de repavimentación. EL INFORMADOR / R. Rivas

El IEPC avaló firmar acuerdo para apoyar a Tlaquepaque para realizar una consulta popular sobre una obra de repavimentación. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2017).- Luego de que el promovente se desistió, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró sobreseída la solicitud de revocación de mandato presentada en contra de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón. El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que para desistirse el ciudadano no tiene que presentar mayor argumento que su voluntad y tras esa decisión el Instituto declara sobreseído el trámite.  

"Recibimos el sobreseimiento de parte del ciudadano que representa a los ciudadanos que en algún momento impulsaron esta revocación de mandato y lo que seguía era darle el trámite para formalizar la conclusión del proceso", explicó el presidente. Informó que quien había presentado el recurso y se desistió fue el ciudadano Omar Alejandro Gutiérrez Velazquez.

Alcaraz Cross defendió el actuar del IEPC en todas las solicitudes que han recibido, comentó que en el caso que se sobreseyó se habían presentado alrededor de 31 mil firmas.

Hay otros cinco procesos más de revocación que están en etapa de revisión en el Instituto Nacional Electoral (INE) y por lo menos en cuatro casos no tendrían las firmas suficientes. Las solicitudes se presentaron para los municipios de Chapala, Talpa, Ameca, Mexticacán y La Manzanilla.

El pleno del Instituto también avaló firmar convenio para apoyar al ayuntamiento de Tlaquepaque para realizar una consulta popular respecto a una obra de repavimentación en la colonia Los Puestos. En este caso, el IEPC dará asesoría y prestará las urnas electrónicas pero el ayuntamiento asumirá costos de la organización.  

"Nosotros vamos a compartir con ellos toda la asesoría y vamos a facilitar el instrumento electrónico, la urna electrónica, lo demás ya será parte de un procesamiento que tiene que hacer la instancia municipal", expuso Alcaraz Cross  

Repondrán proceso

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral, que invalidó la integración del comité de participación ciudadana del IEPC, se tendrá que lanzar una nueva convocatoria y volver iniciar el proceso de selección de integrantes, informó el titular del organismo Guillermo Alcaraz, negó que hubiera irregularidades en el proceso y dijo que el Tribunal sólo hizo señalamientos de "defectos" en el proceso.

El presidente del Instituto recordó que quien promovió la inconformidad contra la integración del consejo argumentó que no fue evaluado adecuadamente, dijo que en este escenario se tendrá que reponer todo el proceso.

Para Alcaraz Cross la resolución del Tribunal no afecta en nada el trabajo del instituto pues el comité, que se declaró invalido, tiene una función de consulta y acompañamiento.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones