Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Luego de que se detectara el incumplimiento de varias condicionantes ambientales

De manera parcial, clausuran vertedero en Ocotlán

La Semadet determinó, luego de una inspección, que había cuatro hectáreas del relleno que no contaban con cobertura ni compactación

Por: EL INFORMADOR

El área representa un riesgo de desequilibrio ecológico y daño de los recursos naturales con repercusiones peligrosas a la salud. ESPECIAL / ProepaJal

El área representa un riesgo de desequilibrio ecológico y daño de los recursos naturales con repercusiones peligrosas a la salud. ESPECIAL / ProepaJal

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENERO/2017).- En atención a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró de manera parcial un sitio de disposición final de residuos en Ocotlán, luego de que se detectara el incumplimiento de varias condicionantes ambientales.

A través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de Proepa realizó una visita de inspección en la que se identificó que en este punto, denominado sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial, había cuatro hectáreas de superficie del relleno que no contaban con cobertura ni compactación.

Esta situación, agregó la dependencia, representa un riesgo de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave de los recursos naturales con repercusiones peligrosas a la salud de la población que habita en las cercanías de la zona.

Debido a los riesgos a Proepa impuso medidas de protección para que se implementen acciones enfocadas en la compactación y cobertura de los residuos en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de inspección, que se realizó el lunes pasado.

Este relleno sanitario mantiene una operación limitada y condicionada para contener los daños ambientales y deberá realizar acciones para cumplir las normas ambientales aplicables. Además, se habilitó un área de emergencia para que continúe con el depósito de residuos de manera ordenada cumpliendo cabalmente la norma ambiental vigente.

Saber más: Clausuras de Proepa

El año pasado la Proepa realizó 16 clausuras por este rubro; en lo que va del año la suspensión del vertedero de Ocotlán ha sido la primera emitida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones