Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El grupo de niños de cinco a nueve años fue el más afectado de acuerdo al estudio

Con daño renal, la mitad de habitantes muestreados en Agua Caliente

El grupo de niños de cinco a nueve años fue el más afectado de acuerdo a los resultados del estudio

Por: EL INFORMADOR

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara. TWITTER / @Prensa_UdeG

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara. TWITTER / @Prensa_UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- Resultados preliminares de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la comunidad de Agua Caliente, revela que de 544 personas que se sometieron a un examen de orina, 49.6% resultó con un daño renal, en su mayoría niños de entre cinco a nueve años de edad.

La población de Agua Caliente tiene 950 habitantes de todas las edades; 446 tienen entre cuatro y 15 años de edad.

El grupo de niños de cinco a nueve años fue el más afectado de acuerdo a los resultados del estudio. Incluso, durante esta primera fase de la investigación, que inició el año pasado, dos niñas fallecieron de insuficiencia renal, anunció el profesor investigador en Salud Pública y líder de la investigación, Felipe Lozano Kasten.

"Estudiamos de menos de un año hasta 55 años... participaron 544 personas de las 950, con todas las muestras que les pedimos, 406 se descartaron porque no dieron todos los exámenes o no quisieron participar; tenemos el 49.6% de los que participaron tenemos proteinuria, daño renal".

Este muestreo se llevó a cabo en el último trimestre del 2016 y la etapa que sigue es hacer pruebas en sangre para ver la gravedad del daño renal en las personas, con miras a ver quién está en fase de insuficiencia renal o está cercano a ella y a prevenir su aparición.

"Tenemos diagnosticados varios, de los que diagnosticamos al principio, cuando comenzó el proyecto, han fallecido dos niñas de cinco a nueve años".

Los investigadores esperan que en la siguiente etapa, que termina en junio, se logre dar con las posibles causas multifactoriales que están provocando la enfermedad. Una vez terminado, se propondrá hacer un modelo de atención de salud integral para la comunidad, pues hasta la fecha los esfuerzos de la Secretaría de Salud Jalisco han sido insuficientes en la zona.

La hipótesis de acuerdo a los resultados preliminares es que factores determinantes socio ambientales pueden ser la causa de la presencia del daño renal, tales como la desnutrición, la convivencia con pesticidas al ser una población dedicada a la agricultura, la presencia de metales pesados, así como la contaminación en  el aire.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que estos resultados serán compartidos de manera inmediata con las autoridades de Poncitlán y demás municipios ribereños, al gobierno del Estado y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a fin de que se realicen acciones inmediatas ante esta crisis de salud que atraviesa la comunidad.

"Los primeros hallazgos los quisimos a dar a conocer porque apuntan a un estado de crisis que se observa en la población de Agua Caliente y sus alrededores, y creemos que esto es sólo la punta del iceberg de un problema ambiental que está impactando gravemente a la salud de la población de Jalisco".
 
Encuentran metales pesados y pesticidas
 
Otro de los muestreos se hizo en la tierra de más de 40 de las 145 viviendas fue la presencia de metales pesados, de los cuales algunos ni siquiera existen en México.

"Encontramos que la gente está orinando plomo, está orinando molibdeno que es un metal duro para hacer acero inoxidable o herramientas, tenemos mercurio".

A la par se enviaron muestras de cabello de personas a Estados Unidos para poder identificar la tabla periódica de en los organismos.

"El que brinca es tugsteno, el osmio, el aluminio, fiero, el arsénico y el cadmio... el tugsteno es un metal que no existe en México, es importado para la producción de bombillas... tenemos una serie de metales que no existen en este país y están en la tierra de las personas, la pregunta es cómo llegaron".

Lo que falta ahora es cuantificar qué niveles de metales están en cada organismo para calcular el daño a la persona.

También se harán estudios en peces, agua de la laguna y lodos de la misma, porque de ahí se bombea agua para regar las siembras.
 
Otros resultados de la investigación
 
-Agua Caliente es  una comunidad de escasos recursos, dedicada principalmente a la siembra de maíz, chayote y frijol.
-El 59% de los niños tiene parásitos en sus organismos, de acuerdo a un estudio de excremento practicado.
-El 94% de las personas quema su basura.
-El 94% de las personas cocinan con leña.
-Más de la mitad de niños tiene un crecimiento que va de lento a muy lento
-El 100% de las viviendas presentó fauna nociva.
-Gran cantidad de los niños presentan rezago neuro cognitivo y bajo aprendizaje.
-El dinero destinado a la alimentación familiar es de 456.62 pesos por semana.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones