Viernes, 29 de Marzo 2024

Calandrias con caballos se van; Guadalajara mantiene postura

"Será parte de nuestro quehacer el convencerlos (a los calandrieros) de las bondades del modelo", asegura el alcalde Ibarra Pedroza

Por: Virginia Arenas

Líder calandriero recalca que rechazan el comodato y a las motocalandrias;

Líder calandriero recalca que rechazan el comodato y a las motocalandrias; "queremos continuar con la tradición", dice. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que este lunes iniciaron las mesas de negociación con calandrieros, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene su postura: se van las calandrias jaladas por caballos. El presidente municipal interino Enrique Ibarra Pedroza señaló que buscarán convencerlos de aceptar el comodato.

"Seguimos con la misma ruta que en su momento se acordó en el Pleno. Será parte de nuestro quehacer el convencerlos de las bondades del modelo, de la disposición que tiene el Ayuntamiento y para garantizar sus fuentes de trabajo".

Luego de 12 días en huelga de hambre, el viernes 15 de diciembre se levantó la protesta que mantenían algunos calandrieros a las afueras de Palacio Municipal tras llegar a un acuerdo con la síndica Bárbara Casillas para permitirles laborar hasta el 7 de enero.

"Es una tregua navideña para permitir que ellos trabajen en estos días. Y reitero, existe toda la voluntad de nosotros", indicó Ibarra Pedroza sin precisar si a partir del 8 de enero se reanudarán los operativos contra los calandrieros.

"Si estamos nosotros en una mesa de negociación, no podemos mandar un mensaje tan sugerente. Nosotros vamos a esperar a que se concrete la tregua".

En rueda de prensa el lunes, el secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler,  Rafael Méndez Barajas recalcó que rechazan el comodato y a las motocalandrias.

"Queremos continuar con la tradición. Aquí no estamos viendo nosotros nuestro beneficio, sino el de los caballos, aunque no nos lo crean. Nosotros que tenemos años de trabajar con ellos sabemos cuál sería el destino final y no nos parece (...) Eso sí, no a la firma del comodato".

Hasta este martes, 30 de 39 calandrieros ya firmaron el comodato. Las primeras seis motocalandrias se entregaron el viernes y comenzarán a circular por las calles tapatías a partir de enero.

Saber más

El modelo de la motocalandria fue diseñado por el tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles). La empresa Kadled patrocinará los 55 vehículos con un costo aproximado de 500 mil pesos cada uno a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de la misma calandria se pueda exhibir publicidad.

Los vehículos serán entregados bajo la figura del comodato por 99 años.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones