Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Informan que han realizado 358 revisiones a fincas en la zona

Autoridades tapatías reportan daños en 21 fincas en corredor de Línea 3

Informan que han realizado 358 revisiones a fincas en la zona; hay indicios de afectación estructural en once

Por: EL INFORMADOR

Entre los inmuebles con indicios de daños están los templos de San Francisco, el Santuario y el de San José de Gracia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los inmuebles con indicios de daños están los templos de San Francisco, el Santuario y el de San José de Gracia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- En territorio de Guadalajara, en el área de intervención de las obras de Línea 3 en el Centro tapatío, autoridades municipales han realizado 358 revisiones a fincas, el resultado: daños en 21 inmuebles, de ésos, existen indicios de afectación estructural en 11, informaron autoridades municipales, quienes demandan al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que proporcione los dictámenes de cada propiedad para conocer sus condiciones y las causas de los daños.

Al momento,  Siteur informa sobre la realización de estudios sólo en seis inmuebles que resultaron afectados por las obras, entre ellos el Museo de Periodismo.

Entre los inmuebles con indicios de daños estructurales están los templos de San Francisco, el Santuario y el de San José de Gracia, informó el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Enrique Ibarra Pedroza.

Asimismo, en Palacio municipal de Guadalajara se han registrado afectaciones en descargas de drenajes y daños al muro Oriente del sótano, así como en el funcionamiento del cárcamo de bombeo.

Los dictámenes de las distintas fincas en las que se detectaron afectaciones, son necesarios para determinar si los daños fueron previos a los trabajos de Línea 3 o se deben a la antigüedad de las fincas, no se puede determinar en este momento que fueron causados por la construcción de la nueva ruta de tren.

En las 21 fincas con daños, se incluyen las seis en las que ya se realizan estudios por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM: Museo de Periodismo o Casa de los Perros y otros cinco inmuebles.

El funcionario especificó que en cinco casos, las afectaciones detectadas en propiedades ubicadas en avenida Alcalde, corresponden a enjarres, muros y piso.

"Hacemos un llamado respetuoso y firme a las autoridades responsables de la obra a mejorar la comunicación interinstitucional, y trabajar de la mano para prevenir riesgos", dijo Ibarra Pedroza, quien señaló que han solicitado a través de 18 oficios información a Siteur y sólo les han respondido uno.

Entre la información solicitada vía oficios, están: estudios de mecánicas de suelos,  de riesgos e informe sobre apuntalamiento de edificios.

El Ayuntamiento de Guadalajara  ha recibido 157 reportes ciudadanos relacionados con las obras de Línea 3.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones