Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que en centros de salud y escuelas hay cobertura de gel antibacterial

Apuestan por lavado de manos para prevenir la influenza

La autoridad sanitaria estatal afirma que no se ha bajado la guardia contra el virus

Por: EL INFORMADOR

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano ofrece gel antibacterial a los pasajeros al entrar a las estaciones. EL INFORMADOR / E. Barrera

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano ofrece gel antibacterial a los pasajeros al entrar a las estaciones. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2017).- Desde que ocurrió la pandemia de influenza, en 2009, una de las medidas que se adoptaron para prevenir los contagios fue el uso de gel antibacterial. Ésta ha sido una de las acciones sanitarias que, además de la vacunación, las autoridades sanitarias y otras entidades han mantenido en México.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) asegura que no se ha bajado la guardia en el Estado, pero la percepción de una parte de la población es que las autoridades han relajado las medidas a pesar de repuntes de la enfermedad, como ocurrió en el invierno del año pasado.

“Tenemos mucho gel en la Secretaría de Salud Jalisco, hemos distribuido en todos los centros de salud, como una de las medidas que hemos tomado, hemos insistido mucho también en el tema de lavado de manos constante. Hemos buscado incluso también seguir estimulando que vayan a vacunarse”, advierte el secretario de la dependencia, Antonio Cruces Mada.

El funcionario recalcó que este año le apuestan principalmente al lavado de manos constante. “Invitamos a la población a que continúe con las medidas; nuevamente empieza a hacer más frío y tanto el gel antibacterial como la lavada de manos debe ser de manera constante”.

La parte de hospitales, centros de salud y escuelas está cubierta con la presencia de gel antibacterial, señala el secretario. Sin embargo, los comercios o espacios privados no son responsabilidad de la dependencia.

“Los particulares, invitarlos a que continúen con estas medidas. Hoy no existe una pandemia y eso puede hacer que relaje de alguna manera la guardia por parte de algunos particulares, pero la invitación es a continuar y no bajar la guardia, porque en los mayores descuidos de los seres humanos es cuando vuelven las pandemias”.

Habrá recursos

Dentro del Seguro Popular, alrededor de 560 millones de pesos llegarán a Jalisco este año y se irán a medicina preventiva en todos los aspectos, como compra de vacunas, compra de insumos como el gel, capacitación, distribución de trípticos, entre otras cosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones