Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El proceso a través de la aplicación 'Consulta escolar' aplica del 1 al 28 de febrero

Aplicación de la SEJ también servirá para preinscripciones

El proceso a través de la aplicación ''Consulta escolar'', así como en el sitio web, aplica del 1 al 28 de febrero

Por: EL INFORMADOR

Dentro de la aplicación se podrá obtener el certificado digital y seguir, de manera puntual, el desempeño de los alumnos, explica Ayón. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Dentro de la aplicación se podrá obtener el certificado digital y seguir, de manera puntual, el desempeño de los alumnos, explica Ayón. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2017).- Con el objetivo de hacer más eficiente el trámite de las preinscripciones, que debe hacerse por los padres de familia o tutores en febrero, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) anunció que también podrá realizarse por medio de la aplicación "Consulta Escolar".
 
"Para este ciclo de preinscripciones, podrá ser realizado en 'Consulta escolar', con la cual se podrán realizar las preinscripciones desde el teléfono, y se podrá descargar, de manera gratuita, para iOS y Android", dijo el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.
 
Además, señaló que es posible realizar este trámite en la página www.inscripciones.jalisco.gob.mx/inscribe. Las preinscripciones en línea, tanto en la web como en la aplicación, podrán hacerse del 1 al 28 de febrero, sin importar la letra del apellido Mientras que quienes lo hagan directamente en el centro escolar tendrán hasta el día 15 del mismo mes, tomando en cuenta la primer letra del apellido paterno.
 
Para realizar la preinscripción en la aplicación, sólo es necesario tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno, descargar la app y seguir los pasos correspondientes. Ahí mismo se podrán localizar las escuelas cercanas al domicilio y elegir en cuál se hará el trámite.
 
Por otra parte, los alumnos que sean inscritos en las escuelas de tiempo completo tendrán criterios de asignación distintos a los de las escuelas con horario regular, ya que la demanda crece en ellas, pero debido a la situación económica del Estado, no se podrá ampliar su matrícula.
 
"Los criterios de asignación serán: tener un hermano en la escuela o hacer el trámite junto con uno, que el alumno padezca de alguna enfermedad crónica o discapacidad, ser parte del equipo de la olimpiada del conocimiento infantil, ser deportista de alto rendimiento y la prioridad de los domicilios que se encuentran cerca de la escuela".
 
El secretario aseguró que las preinscripciones en línea han crecido de ocho mil 81 alumnos, en 2012, mientras que en 2016 se registraron 53 mil 674, lo cual equivale al 14.83% del total de preinscripciones que se hicieron en el Estado.
 
Los padres de familia que tengan alguna duda sobre el trámite podrán comunicarse, a partir de este lunes, al número 30307550, en donde recibirán la orientación adecuada.

Además del proceso de preinscripción, dentro de la aplicación se podrá obtener el certificado digital y seguir, de manera puntual, el desempeño de los alumnos. Los resultados de preinscripciones se dará a conocer el 27 de junio en la página web, por medio de notificaciones en la aplicación y mensajes de texto para los números celulares registrados.
 
Invertirán casi 82 millones de pesos para ampliación de escuelas
 
Debido a la demanda que se tiene año con año en las escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) invertirá 81 millones 900 mil pesos para ampliar planteles, así lo detalló el titular, Francisco Ayón López.
 
"De acuerdo a la demanda natural, estaremos invirtiendo este dinero y, de acuerdo a las preinscripciones, estaremos determinando, en el mes de mayo, si es necesario generar una mayor inversión en algunas zonas, que requeriría buscar más recursos".
 
El dinero se utilizará para edificar 20 aulas didácticas en preescolar, con 18 millones de pesos; 65 obras en primaria, que son desde ampliaciones de aulas hasta salones nuevos, con 51 millones; y 13 obras en secundarias, con 12 millones.
 
"En el tema de los niños con discapacidad, que la educación moderna nos pide integrarlos a escuelas regulares, de acuerdo a las solicitudes de preinscripción y los espacios que tengamos, nosotros tenemos que visualizar en cuáles de estas escuelas tenemos la capacidad para tener rampas, accesos, baños y una serie de situaciones. Pero si no la tenemos, para eso es la preinscripción, para avisar que necesitamos la adecuación en específico".
 
El secretario detalló que, para el ciclo 2016-2017, se recibieron 361 mil 974 preinscripciones: 102 mil 876 en preescolar, 128 mil 876 en primaria y 130, 717 en secundaria; de las cuales, se pudo atender el 96.82%
 
¿Quiénes pueden preinscribirse?
 
-Segundo de preescolar: niños y niñas que tengan cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2017.
-Tercero de preescolar: niños y niñas que tengan cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2017.
-Primero de primaria:  niños y niñas que tengan seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2017.
-Primero de secundaria: menores de 15 años al 31 de diciembre de 2017, que concluyeron educación primaria o cursan sexto grado de la misma.
 
Requisitos:
 
-Solicitud de preinscripción llenada por madre, padre o tutor.
-Comprobante de domicilio e indentificación oficial de madre, padre o tutor.
-Si los alumnos son de otro Estado o hacen el trámite directamente en la escuela, se requiere CURP o Acta de Nacimiento.
 
Calendario de preinscripción en escuelas:
 
 
Días                      Inicial del apellido paterno
1-3                        A-D
7 y 8                     E-J
9 y 10                   K-O
13 y 14                 P-S
15                        T-Z

Ingresa a la página para realizar el trámite aquí: www.inscripciones.jalisco.gob.mx/inscribe

EL INFORMADOR /ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones