Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | No dieron a conocer una nueva fecha para su votación

Aplazan recorte de gasto a partidos; el PRI Jalisco cede sus prerrogativas

La propuesta pretende reducir la fórmula de asignación de resursos; este año sólo se entregarían cuatro mil 29 pesos

Por: EL INFORMADOR

José Socorro Velázquez, líder del PRI local, en el IEPC. El tricolor quiere regresar sus prerrogativas. TWITTER / PRI_Jalisco_

José Socorro Velázquez, líder del PRI local, en el IEPC. El tricolor quiere regresar sus prerrogativas. TWITTER / PRI_Jalisco_

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2017).- Tras llegar a acuerdos cuyos términos no se revelaron, diputados aplazaron la discusión para reducir al mínimo el financiamiento público a partidos políticos en años no electorales.

La propuesta busca cambiar la fórmula actual con la que reciben recursos: en lugar de 65%, fijar en base de 0.001% del salario mínimo multiplicado por el padrón electoral. Este año, por ejemplo, daría una bolsa de cuatro mil 29 pesos, en lugar de los 260 millones de pesos etiquetados.

Desde la mañana, la falta de consenso se manifestó durante la sesión de Puntos Constitucionales, de la cual se retiraron los diputados de MC, PAN y PRD. A pesar de ello, la propuesta del Ejecutivo estatal finalmente se aprobó en comisiones.

Alrededor de las 13:00 horas, los diputados iniciaron la sesión del Pleno para posteriormente irse a un receso que se prolongó hasta las 20:00 horas. Una vez reiniciada la sesión, los legisladores decidieron postergar la discusión para aprobar la medida. No dieron a conocer una nueva fecha para su votación.

Lo que sí aprobaron los diputados en “vía rápida” fue la iniciativa del gobernador del Estado que será enviada al Congreso de la Unión, a través de la cual se propone adicionar el Artículo 4 A Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades puedan tomar parte de los recursos procedentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, para un fondo de contingencia para la economía familiar.

Además, aprobaron iniciativas propuestas por los legisladores de MC y PAN, que serán enviadas también al Congreso de la Unión, en las cuales se propone reducir y eliminar el IEPS, respectivamente.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para solicitar un mecanismo legal que les permita devolver las prerrogativas que recibieron este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones