Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El amparo colectivo fue presentado ante el juzgado de distrito

Amparo contra gasolinazo en Zapotlanejo reúne cinco mil firmas

El amparo colectivo fue presentado ante el juzgado de distrito en materia administrativa

Por: EL INFORMADOR

El argumento del amparo colectivo está basado en que los combustibles son considerados productos de consumo popular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El argumento del amparo colectivo está basado en que los combustibles son considerados productos de consumo popular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Cinco mil ciudadanos de Zapotlanejo, entre ellos el alcalde, regidores y funcionarios del municipio, presentaron un amparo colectivo contra el aumento a los precios de la gasolina en el país, según informó ese Ayuntamiento este martes en un comunicado.

El aviso girado por el Gobierno de Zapotlanejo dice que el presidente Héctor Álvarez participó en la decisión "en su carácter de ciudadano", mientras que los funcionarios lo hicieron "a título personal".

El anuncio ocurre en el contexto de medidas anunciadas por el Gobierno de ese municipio a raíz del gasolinazo, como anular el aumento de 6% al impuesto predial que entró en vigor el 1 de enero.

El argumento del amparo colectivo, según lo informado por Zapotlanejo, está basado en que los combustibles "son considerados productos de consumo popular y necesarios para la economía nacional".

Señala que esos precios deberían estar sujetos a límites máximos en la ley y, "dado que no están fijadas las bases, tampoco se puede fijar los precios máximos a los combustibles, lo cual desencadena una violación al artículo 28 constitucional".

El comunicado también establece que, aunque más amparos en otras ciudades del país han sido rechazados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el de Zapotlanejo "fue presentado desde un inicio ante el juzgado de distrito en materia administrativa" a la espera de que se notifique si surte efecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones