Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El dinero sería ''destinado al fondo para apoyar la economía familiar''

Al Congreso, iniciativa para retirar subsidio a partidos

''Se propone que los partidos políticos reciban financiamiento, únicamente, en los periodos de los procesos electorales''

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa será presentada durante la sesión de este martes en el Congreso local. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La iniciativa será presentada durante la sesión de este martes en el Congreso local. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2017).- Durante la sesión de este martes en el Congreso local, el poder ejecutivo presentará la iniciativa que prevé reformar las fracciones cuarta y quinta del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y que somete a consideración subir al Congreso de la Unión la reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que los partidos políticos perderían su subsidio en tiempo no electoral.

“Se propone que los partidos políticos reciban financiamiento, únicamente, en los periodos de los procesos electorales y, en consecuencia, fuera de dicho periodo no se les designe ningún recurso público. En ambas reformas, se propone que el dinero que no se les destine a los partidos políticos, sea destinado al fondo para apoyar la economía familiar”, comentó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Con esta acción, sólo Jalisco podría ampliar a 30 mil el número de beneficiarios de Bienevales, se podrían adquirir 60 unidades de transporte para apoyar a estudiantes en el interior del Estado y ocho mil calentadores solares para las familias más necesitadas.

Con respecto a si esta acción podría propiciar a que partidos políticos, José Tomás Figueroa Padilla, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, dijo que esto podrá prevenirse con acciones de transparencia, ya que las instituciones tendrán que dar a conocer de dónde reciben el dinero.

Además, se presentará una iniciativa más para el artículo 24 de la Ley de Ingresos del Estado, “que ampliaría el plazo de descuento del 10% y el refrendo vehícular, del 1 de enero al 30 de abril, con ello se le otorga al contribuyente tres meses más para acceder a este beneficio”, dio a conocer López Lara.

Al retirar el subsidio en tiempos no electorales, el Estado se ahorraría 289 millones de pesos, mientras que a nivel nacional serían cuatro mil 59 millones, los cuales se irían a programas sociales.

El domingo, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz propuso varias medidas para contrarrestar el impacto del ‘“gasolinazo” en los jaliscienses, entre las cuales están no aumentar la tarifa ni subsidio del transporte público; reducir salarios, gasto en gasolina y en comunicación social; y posponer el nuevo modelo de verificación vehícular.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones