Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Pobladores corren el riesgo de morir ante el aumento de combates en el lugar

Violencia en Deir al Zur amenaza a 93 mil civiles: Unicef

Pobladores corren el riesgo de morir ante el aumento de combates en el lugar

Por: EFE

Desde el 14 de enero, Deir al Zur es blanco de una ofensiva del EI contra las zonas en poder de las fuerzas gubernamentales sirias. AFP / L. Beshara

Desde el 14 de enero, Deir al Zur es blanco de una ofensiva del EI contra las zonas en poder de las fuerzas gubernamentales sirias. AFP / L. Beshara

BEIRUT, LÍBANO (23/ENE/2017).- La escalada de la violencia en la ciudad siria de Deir al Zur (noreste), blanco de una ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI), amenaza las vidas de 93 mil civiles, entre ellos 40 mil menores, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Los niños que viven en la localidad asediada de Deir al Zur han estado bajo intensos ataques en la última semana", señaló el director regional de Unicef, Geert Cappelaere, que recordó que el acceso regular de ayuda humanitaria lleva interrumpido en la urbe desde hace dos años.

El responsable internacional destacó que el lanzamiento indiscriminado de cohetes ha matado a decenas de civiles en Deir al Zur y ha obligado a muchos a permanecer en sus casas.

"El precio de la comida se ha disparado a niveles que son diez veces superiores a los de la capital, Damasco -agregó-. Los cortes de agua crónicos están forzando a las familias a buscar agua sin tratar del río Éufrates, lo que expone a los menores al riesgo de enfermedades".

Cappelaere hizo un llamamiento a todas las partes del conflicto en Siria para que levanten todos los asedios y permitan el acceso humanitario, "incondicional y sin trabas", para que se pueda asistir a los menores de Deir al Zur y del resto de zonas sitiadas del país.

"Nada justifica el empleo de los cercos y el sufrimiento incalculable de los niños. Los menores de Siria ya han pagado el más alto precio por una guerra que ellos no están haciendo", indicó.

Desde el 14 de enero, Deir al Zur es blanco de una ofensiva del EI contra las zonas en poder de las fuerzas gubernamentales sirias.

Los yihadistas proclamaron en junio de 2014 un califato en Siria e Iraq, donde controlan zonas del norte y el centro.

Al mes siguiente, conquistaron casi toda la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en manos de las autoridades sirias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones