Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los choques armados dejaron supuestamente dos muertos

Verifican combate en zona de influencia de las FARC en Colombia

Los choques armados dejaron supuestamente dos muertos, pero el MM&V no detalló si pertenecían a las FARC

Por: AFP

Un comunicado indica que es una violación al cese al fuego usar las armas, 'así sea por una disidencia propia'. AFP / ARCHIVO

Un comunicado indica que es una violación al cese al fuego usar las armas, 'así sea por una disidencia propia'. AFP / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (11/ENE/2017).- La misión en Colombia que monitorea el cumplimiento del cese al fuego con las FARC, pactado en el acuerdo de paz, informó este miércoles que verifica presuntos combates en zona de histórica influencia guerrillera en el sur del país, que habrían dejado dos muertos.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU, indicó en un comunicado que su sede regional en Florencia, departamento de Caquetá, "está adelantando la verificación de posibles enfrentamientos entre dos grupos armados ocurridos en las cercanías del municipio de San Vicente del Caguán".

Los supuestos hechos ocurrieron "aparentemente en las veredas 'La Novia Celestial' y 'Tailandia'", apuntó el texto.

Los choques armados supuestamente dejaron dos personas muertas, pero el MM&V no detalló si pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), a miembros de la fuerza pública o a otro grupo armado.

"Una vez que se tengan los resultados de dicha verificación, se dará a conocer a la opinión pública", agregó el comunicado.

La constatación de los hechos se realiza con las Fuerzas Militares de Colombia, que deben garantizar la seguridad en la zona, apuntó.

"Se intenta determinar si los hechos ocurrieron hace días u horas. El mecanismo fue informado del tema este miércoles", indicaron a AFP fuentes vinculadas a la verificación.

El comando general de las fuerzas militares indicó por su parte que según testimonios de la comunidad, se trataría de enfrentamiento entre miembros de las FARC y un grupo disidente.

"Es una violación al cese al fuego por parte de las FARC, usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito", aseguró en un comunicado.

Por ello, pidió "celeridad" para que los rebeldes se agrupen en las 26 zonas donde en un plazo máximo de seis meses y bajo supervisión de la ONU deben dejar las armas y pasar a la vida civil, tras más de medio siglo de conflicto armado.

La concentración de las FARC, cuyos combatientes debían estar en dichos lugares a finales de diciembre, se postergó por problemas logísticos y jurídicos, por lo que se reúnen en zonas aledañas.

Es de "vital importancia" esa concentración para "poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley", agregó la autoridad.

Los integrantes del MM&V tienen la tarea de monitorear el cumplimiento del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, vigente desde agosto y sellado en el pacto de paz firmado en noviembre en Bogotá con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones