Viernes, 19 de Abril 2024

Trump, sin culpa en la "trama rusa" pese a posible obstrucción

El esperado informe de Mueller no contiene “ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump, conspirara con el Gobierno ruso”

Por: El Informador

El mandatario de Estados Unidos es exonerado en el informe del fiscal especial, Robert Mueller. AFP/N. Kamm

El mandatario de Estados Unidos es exonerado en el informe del fiscal especial, Robert Mueller. AFP/N. Kamm

El fiscal general de Estados Unidos (EU), William Barr, defendió que no hay evidencia de que el presidente Donald Trump conspirara con Rusia o haya obstaculizado la justicia, luego que el asesor especial Robert Muller halló 10 posibles rutas de obstrucción en su investigación especial.

El esperado informe de Mueller no contiene “ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump, conspirara con el Gobierno ruso” durante los comicios de 2016, señaló Barr. “La conclusión es que no hay colusión entre la campaña de Trump y Rusia”, subrayó.

Barr agregó que tras “casi dos años de investigación, miles de citaciones y cientos de órdenes judiciales y entrevistas con testigos, el asesor especial confirmó que el Gobierno ruso patrocinó esfuerzos para interferir de manera ilegal en las elecciones presidenciales de 2016, pero no encontró que la campaña de Trump u otros estadunidenses estuvieran coludidos en esos esquemas”.

Sin embargo, Mueller examinó 10 episodios de potencial obstrucción de la justicia relacionados con el presidente pero concluyó que no podía determinar “contundentemente” que Trump hubiera incurrido en obstrucción criminal. Esos episodios incluyen el despido del director del FBI, James Comey, por órdenes de Trump, la orden a sus subordinados de que despidieran a Mueller y los intentos de alentar a los testigos a no cooperar.

Esas órdenes “fueron mayormente infructuosas, pero eso fue en gran medida porque las personas allegadas al presidente se negaron a cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos”, escribió Mueller.

En un momento, Mueller reportó que Trump estaba tan perturbado por el nombramiento del fiscal especial, que se recargó en su sofá y dijo: “Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi presidencia. Estoy jodido”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones