Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Brindarán apoyos a las empresas del ramo, tanto locales, nacionales e internacionales

Instalan Clúster Automotriz en Jalisco

Brindarán apoyos a las empresas del ramo, tanto locales como nacionales e internacionales

Por: EL INFORMADOR

Las primeras acciones del Clúster Automotriz están en dos vertientes: apoyar al talento y proveedores locales. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Las primeras acciones del Clúster Automotriz están en dos vertientes: apoyar al talento y proveedores locales. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- Desde esta mañana, el Estado de Jalisco cuenta con su propio Clúster Automotriz, que está integrado por 32 socios, entre empresas locales y extranjeras, universidades y Gobierno del Estado.

Con esta unión se brindará apoyo a las empresas del ramo, tanto locales, como nacionales  e internacionales que quieran invertir en Jalisco, además de darle promoción a los atractivos del Estado como foco de inversión.

El presidente del Clúster Automotriz, Juan José Herrán, indicó que las primeras acciones están en dos vertientes: apoyar al talento y proveedores locales.

“Vamos a tener vinculación directamente con las universidades para adecuar programas de estudios adecuados a la industria automotriz y trabajar fuerte en las certificaciones y programas; también el desarrollo de proveedores, para apoyar las pequeñas empresas de Jalisco que quieran vincularse al sector automotriz, trabajar con ellas y apoyarlas”.

Llegar a la firma para el arranque del clúster requirió trabajar desde hace más de año y medio en los acuerdos con empresas. Aunque inicia de manera tardía, reconoce el presidente, todavía se está a tiempo de ponerse al corriente con los otros seis clústers automotrices que existen en el País.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, señaló que después de la industria de la tecnología, el sector automotriz es el segundo polo de mayor exportación en el Estado.

De enero a noviembre del 2016, la industria automotriz representó una cifra de siete mil 892 millones de dólares de exportaciones en Jalisco.

“Jalisco en estos momentos ya está exportando a 125 países, y hay manera de fortalecer mucho lo que se está haciendo y tener mayor exportación para diferentes parte del mundo”.

En empleos, con las 21 empresas automotrices extranjeras que se han asentado en el Parque Industrial Colinas del Lago en el municipio de Lagos de Moreno, se espera la generación de cuatro mil espacios laborales.

SABER MÁS

De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes, en unos años, el 40% del costo de un automóvil se irá al tema electrónico, con la instalación de sistemas y softwares.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones