Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Es el primer recorrido desde que los rebeldes tomaron la ciudad en el verano de 2012

Sirios viajan por tren por primera vez en años en Alepo

El conductor llevó el convoy desde la estación Jibreen, en los suburbios del este de la ciudad, hasta la estación Bagdad

Por: AFP

La línea abrió tras una reparación que tomó al menos 20 días, señaló un comunicado difundido por la agencia oficial Sana. AFP / J. Ourfalian

La línea abrió tras una reparación que tomó al menos 20 días, señaló un comunicado difundido por la agencia oficial Sana. AFP / J. Ourfalian

ALEPO, SIRIA (25/ENE/2017).- Centenares de sirios viajaron en tren por el este de Alepo por primera vez en cuatro años este miércoles, un mes después de que el ejército retomó toda la ciudad, afirmó un fotógrafo que trabaja para la AFP.

A medida que avanzaba el tren, hombres, mujeres y niños pudieron observar por las ventanas los devastados distritos del este que las fuerzas del régimen retomaron de manos de los rebeldes en diciembre pasado, afirmó el fotógrafo.

Es el primer viaje en tren desde que los rebeldes tomaron Alepo en el verano de 2012, dividiendo desde entonces el norte de la ciudad en una parte oeste en manos del régimen y la parte este en manos de los rebeldes.

El conductor, que lucía una chaqueta de cuero, llevó el convoy desde la estación Jibreen, en los suburbios del este de la ciudad, a lo largo de la antigua línea del frente, hasta la estación Bagdad en Alepo.

Cuando se movían lentamente por la devastada parte este de la ciudad, los pasajeros, sorprendidos por la magnitud de los daños, usaron sus teléfonos para tomar fotos.

En la parte oriental de la ciudad, llena de escombros producidos por años de bombardeos, la gente se congregó junto a las vías para ver pasar el primer tren que circula por ahí desde 2012.

Los pasajeros viajaron una hora de ida y regreso en el tren que llevaba retratos del presidente Bashar al Asad en la parte frontal del convoy y en los vagones, añadió el fotógrafo.

Debido al conflicto sirio, los servicios siguen suspendidos en Alepo y otras importantes ciudades.

La línea abrió tras una reparación de los daños que tomó al menos de 20 días, señaló un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.

Alepo, que anteriormente fue un gran centro económico del país, fue devastada durante una guerra de cerca de seis años que ha causado más de 310 mil muertos y millones de desplazados en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones