Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Prohibe por cinco años que funcionarios federales cabildeen por un gobierno extranjero

Trump emite órdenes contra EI y cabildeo de funcionarios

Establece una prohibición de cinco años de duración a funcionarios federales que cabildeen en nombre de un gobierno extranjero

Por: NTX

'Hablé mucho de esto en la campaña y lo estamos poniendo en efecto', aseveró el presidente de EU. AP / A. Brandon

'Hablé mucho de esto en la campaña y lo estamos poniendo en efecto', aseveró el presidente de EU. AP / A. Brandon

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/ENE/2017).- El presidente estadounidense Donald Trump firmó hoy tres órdenes ejecutivas, que incluyen la definición de una estrategia contra el Estado Islámico, prohibir el cabildeo a funcionarios federales y la reorganización del Consejo Nacional de Seguridad.

Trump, que ha emitido 17 órdenes ejecutivas desde su toma de posesión el pasado 20 de enero, firmó las acciones presidenciales durante una jornada de llamadas telefónicas a los líderes de Japón, Francia, Holanda, Rusia y Australia.

"Son cosas grandes", resumió el mandatario durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

La primera orden implementa una de sus promesas de campaña de establecer una prohibición de cinco años de duración a funcionarios federales para cabildear ante el gobierno federal.

La ordenanza ejecutiva establece asimismo una prohibición vitalicia para impedir que ex funcionarios federales cabildeen en nombre de un gobierno extranjero.

"Así que tienen una última oportunidad de salirse", dijo dirigiéndose a los asesores que lo acompañaban en la Oficina Oval, entre ellos sus asesores políticos, Steve Bannon y Kellyanne Conway.

"Hablé mucho de esto en la campaña y lo estamos poniendo en efecto", aseveró.

La segunda orden ejecutiva pone en marcha un proceso de reorganización interna del Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca.

"Esto representa mucho, mucha eficiencia, creo que seguridad adicional. La gente ha estado hablando de esto durante mucho tiempo, muchos años", declaró Trump a los reporteros.

La tercera orden ejecutiva instruye a los líderes militares de Estados Unidos a presentar al presidente en un plazo máximo de 30 días un reporte que defina una estrategia para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Creo que va a ser muy exitosa", indicó.

Al preguntarle sobre sus órdenes migratorias de la víspera, Trump reiteró que no están dirigidas contra los musulmanes.

"No es una prohibición a los musulmanes, pero estamos totalmente preparados, está funcionando muy bien. Lo vieron en el aeropuerto, en todas partes, está funcionando bien y vamos a tener una prohibición muy estricta e inspecciones extremas", sostuvo.

Sin embargo, la implementación de la política detonó protestas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y confusión entre funcionarios migratorios, segun denuncias de los abogados de dos iraquíes detenidos en la terminal aérea, uno de los cuales fue liberado.

Trump anunció la víspera nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, con el objetivo de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo, suspendió por 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y por 90 días la de ciudadanos de siete países con población predominantemente musulmana: Siria, Irán, Irak, Libia, Somalia, Yemen y Sudán.

Un funcionario de la Casa Blanca explicó que incluso las personas con "green card" o tarjeta de residencia deberán hacer una visita consular antes de viajar de regreso a Estados Unidos.

La Casa Blanca aún no aclara el procedimiento para los viajeros de los siete países que ya se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos.

Sobre la reacción de Irán, de prohibir la entrada de estadounidenses, el funcionario de la Casa Blanca señaló que si el gobierno iraní actúa bajo un criterio de reciprocidad, eso quiere decir que analizará caso por caso, como lo hace Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones