Viernes, 19 de Abril 2024
México | Mañana bloquearán entradas de la SE, la CNDH, la Conagua y en la Semarnat

Grupos anuncian toma de secretarías contra el gasolinazo

Mañana bloquearán entradas de la Secretaría de Energía, la CNDH, la Conagua y en la Semarnat

Por: SUN

Grupos magisteriales y de campesinos se unieron en la marcha contra el manejo de la política energética de Enrique Peña Nieto. SUN / E. Hernández

Grupos magisteriales y de campesinos se unieron en la marcha contra el manejo de la política energética de Enrique Peña Nieto. SUN / E. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2017).- Integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, (CNPA MN), liderada por Francisco Jiménez Pablo, y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) anunciaron acciones de resistencia en contra de los megaproyectos que dañan a las comunidades indígenas y campesinas del país, como la siembra transgénica, también anunciaron que hoy realizarán la toma de consorcios mineros y secretarías de Estado en protesta al alza de los costos de combustibles, tarifas eléctricas y diferentes productos básicos como la tortilla.

Las manifestaciones que ocurrirán en oficinas de las empresas Frisco, Autlán y Living Water, son para reclamar el retiro de la industria minera de los territorios de la comunidad de Salaverna, en Zacatecas y simultáneamente en diversos estados del país paralizarán y clausurarán las minas e hidroeléctricas.

Alberto Galindo y Roberto Rico, miembros del FICAM, aseguraron que “el Gobierno está violando de manera sistemática y reiterada los tratados internacionales”.

Indicaron que mañana se movilizarán en las secretarías de Energía, en la CNDH, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Semarnat.

Agregaron que en una jornada del 18 al 20 de este mes harán bloqueos en las secretarías de Desarrollo Social, Sedatu y CDI.

Las organizaciones exigen la armonización de leyes nacionales con los tratados internacionales que contengan Derechos Humanos, la legislación nacional con el Convenio 169 de la OIT determinando el carácter vinculante de la consulta, con consentimiento previo, libre e informado, en los términos establecidos por la Jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TAPACHULA

Exigen libertad de líderes detenidos por protestar ante los aumentos

Un poco más de 300 personas, entre maestros, empresarios, amas de casa y profesionistas, marcharon en Tapachula en contra del incremento de la gasolina y para exigir la liberación de líderes que se encuentran encarcelados por luchar contra las que llaman reformas estructurales que provocan el aumento también de luz y alimentos de la canasta básica.

Al grito de ¡fuera Peña Nieto!, el grupo de hombres y mujeres iniciaron la caminata de protesta, de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado al Sur de la ciudad, portando mantas y pancartas que decían: “Peña miente, golpea al pueblo y dice que lo siente”, “No más gasolinazo” y “Libertad a presos políticos”.

En la protesta participaron integrantes del magisterio democrático Sección 7 y 40, organizaciones sociales del Frente de Refundación Nacional (FRN), Constituyente Ciudadana y Popular (CCyP), entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones