Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El presidente EU dará visto bueno a los planes de construcción en Dakota del Norte

Trump aprobará controvertidos oleoductos, según medios

El presidente EU dará visto bueno a los planes de construcción en Dakota del Norte

Por: AFP

La tribu Sioux temía que la construcción promueva contaminación de las aguas y la destrucción de áreas que consideran sagradas. AP / ARCHIVO

La tribu Sioux temía que la construcción promueva contaminación de las aguas y la destrucción de áreas que consideran sagradas. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/ENE/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobará los planes para la construcción de dos controvertidos oleoductos, reportó este martes la prensa local.

El mandatario deberá aprobar el oleoducto Keystone XL, que transportará crudo desde Canadá a las refinerías estadounidenses, y el igualmente cuestionado oleoducto que cruzaría el estado de Dakota del Norte, informaron la red de TV FOX News y el servicio Bloomberg.

El proyecto Keystone XL había sido descartado por el anterior presidente, Barack Obama, ante la enorme presión que ejerció la comunidad ligada a la protección ambiental.

El gobierno de Canadá, en tanto, apoyaba la idea de manera discreta, aunque el propio primer ministro, Justin Trudeau, decidió despegarse de la idea.

En tanto, el Oleoducto de Dakota del Norte se había convertido en el centro de una espectacular polémica.

Grupos indígenas y agrupaciones de apoyo organizaron una encarnizada resistencia al proyecto, con intensa movilización que incluyó celebridades del cine, hasta que el gobierno de Obama decidió también sepultar la idea.

Miles de personas llegaron a acampar en el helado territorio abierto de Dakota del Norte, en pleno invierno, para bloquear el proyecto.

La tribu Sioux temía que la construcción del oleoducto en su territorio promueva contaminación de las aguas y la destrucción de áreas que consideran sagradas.

La policía de Dakota del Norte trató de desalojar a los manifestantes y se registraron violentos enfrentamientos que a su vez generaron una ola de indignación a nivel nacional.

Unos dos mil veteranos estadounidenses se unieron a los grupos de resistencia en las manifestaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones