Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Todas las clínicas deben atender emergencias de embarazadas sin importar afiliación

Vigilarán que sector privado atienda urgencias obstétricas

Todas las clínicas deben prestar servicio en emergencias de mujeres embarazadas sin importar afiliación

Por: EL INFORMADOR

Algunas clínicas privadas prestaban el servicio en emergencias obstétricas sólo si la paciente firmaba un pagaré primero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunas clínicas privadas prestaban el servicio en emergencias obstétricas sólo si la paciente firmaba un pagaré primero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Luego de que la Secretaría de Salud (SS) publicara el pasado 19 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación que cualquier institución de salud, que cuente con el personal y la infraestructura necesaria, está obligado de atender a las mujeres que presenten una urgencia obstétrica, sin importar su “derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”; el secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, aseguró que pondrán más atención en los hospitales privados para que no condicionen este tipo de atenciones.

“Este es un tema que se ha tratado históricamente. Lamentablemente muchas instituciones privadas no lo cumplían de manera tácita, porque llegaba la paciente y sí se le atendía, pero, siempre y cuando, firmara un pagaré. En este sentido, la regulación que se hace es mucho más estricta, el Decreto de la Federación establece que se deben atender las urgencias obstétricas, entonces nosotros tenemos una vigilancia más estrecha en las instituciones privadas”.

El funcionario aclara que, desde 2009, las instituciones públicas, como lo son Pemex, Seguro Popular, SSJ, IMSS e ISSSTE tienen firmados acuerdos de portabilidad, por lo que cualquiera de estas instituciones atiende las urgencias obstétricas de los otros y, después, se cobran entre ellos. Esto, dice, se da con el fin de reducir las muertes maternas.

De hecho, David Medina Camarena, líder del Segundo Equipo de Supervisión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, comenta que esta institución atiende, desde hace siete años, un promedio de entre 15 y 20 mujeres, al mes, que no son derechohabientes y que presentan alguna urgencia obstétrica.

“La unidad a la que más pacientes nos llegan con este tipo de urgencias y que no son derechohabientes del IMSS, es en la de Puerto Vallarta. A todas se les atiende, se les resuelve la emergencia y, en ocasiones, se dan de alta a sus domicilios o los mandamos a las instituciones que les corresponden para que, de ahí, se den de alta”.

El delegado del ISSSTE en Jalisco, Flavio Humberto Bernal Quezada, asegura que ellos se apegarán al decreto y da certeza de que cualquier urgencia obstétrica que se presente en sus hospitales, será atendida.

PARA SABER

Decreto de la Federación

Se definieron las urgencias obstétricas como complicaciones médicas o quirúrgicas “durante la gestación, parto o el puerperio (período posterior al parto), que condiciona un riesgo inminente de morbilidad o mortalidad materna y perinatal y que requiere una acción inmediata por parte del personal de salud”. Estas urgencias podrán ser atendidas en cualquier institución de salud.

LLEGAN PACIENTES DE TODAS LAS REGIONES DE JALISCO

Hospital Civil pide ser incluido en convenios

A pesar que desde 2009 las instituciones públicas de salud tienen firmado un convenio para atender a las pacientes con urgencias obstétricas, sin importar la afiliación que tengan las mujeres y, después de acreditar que fue un padecimiento de este tipo por lo que se le recibió y atendió, hay un pago interinstitucional, el Hospital Civil de Guadalajara no está incluido en él.

“El Hospital Civil siempre ha atendido urgencias obstétricas y tenemos cero rechazo, incluso antes de 2009. A nosotros nos llegan, permanentemente, embarazos complicados, partos complicados, porque lo relativamente sencillo, sí se queda en otras unidades, como en los hospitales regionales. Pero, nosotros no hemos sido convocados por la Secretaría de Salud del Estado para integrarnos a este convenio, todas las veces que se ha platicado de apoyo entre instituciones ha sido sin tomar en cuenta al Hospital Civil de Guadalajara”, asegura Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Pero, más allá de incluirse en un convenio o poder recibir el pago de otras instituciones por la atención de pacientes con urgencias obstétricas, el funcionario comenta que lo más importante es acercar la atención obstétrica a todas las regiones del Estado, ya que a ellos les llegan de todas partes de Jalisco y, casi siempre, están rebasados en capacidad.

“Desafortunadamente, la capacidad resolutiva de los hospitales regionales impide que las pacientes sean atendidas en sus lugares de origen y por eso es que son derivadas a hospitales como los nuestros (Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde) o el Hospital General de Occidente (Zoquipan)”.

Se le preguntó al secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, qué opinaba sobre esto, sin embargo su respuesta no dio pistas de que se vaya a resolver esta demanda del Hospital Civil.

PREVENCIÓN

Señales de alarma para embarazadas

• Sangrado
• Dolor de cabeza intenso
• Falta de movimiento del bebé
• Expulsión abundante de agua por la vagina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones