Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Eran miembros de un grupo 'en fase avanzada de radicalización'

Tres presuntos yihadistas son detenidos en España

Los dos hombres detenidos en Ceuta eran miembros de un grupo 'en fase avanzada de radicalización'

Por: AFP

Según el ministerio, la policía pudo localizar al sospechoso gracias a la ayuda de la policía holandesa. EFE /

Según el ministerio, la policía pudo localizar al sospechoso gracias a la ayuda de la policía holandesa. EFE /

MADRID, ESPAÑA (13/ENE/2017).- Tres presuntos yihadistas fueron detenidos el viernes en el enclave español norteafricano de Ceuta y en Figueras (noroeste de España), al tiempo que se encontraron armas en varios registros, anunció el ministerio de Interior.

Los dos hombres detenidos en Ceuta eran miembros de un grupo "en fase avanzada de radicalización" y mostraban un "fuerte nivel de determinación" para cometer actos terroristas, asegura el comunicado. Ambos son de nacionalidad española, confirmó un portavoz del ministerio.

Un armas de fuego y tres armas blancas fueron descubiertas tras el arresto, dirigido por la Guardia Civil, en el enclave de 87 mil  habitantes situado en frente del estrecho de Gibraltar, muy azotado por el paro y la pobreza.

En Figueras, fue detenido un marroquí con documentos de identidad holandeses y que regresó recientemente a territorio español tras pasar por Turquía por presunta pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según el ministerio, la policía pudo localizar al sospechoso gracias a la ayuda de la policía holandesa y de los servicios de inteligencia de varios países no citados.

"Los investigadores intentan ahora determinar el grado de radicalización de la persona detenida, sus posibles vínculos en Europa, las actividades que pudo llevar a cabo a cuenta del EI y la naturaleza de sus objetivos desde su llegada a España", precisó el ministerio en un comunicado.

Justo antes de Año Nuevo, la policía española había descubierto, en Madrid, una grabación de video de presuntos yihadistas con armas delante de una imagen de la Puerta del Sol, lugar emblemático de la capital.

Las autoridades españolas calculan que unos 200 españoles se han ido a combatir al extranjero, incorporándose en las filas de grupos yihadistas, en comparación con las más de mil salidas efectuadas desde Francia y Bélgica.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones