Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Gasto excesivo, daños al ecosistema y problemas legales, algunas razones que no analizó

Todo lo que Trump no pensó cuando propuso el muro

La construcción pasaría por el medio de comunidades de EU, como ejemplo, dejaría 15 de 18 hoyos de un campo de golf en Texas, en territorio mexicano

Por: EL INFORMADOR

Además de los 20 mil MDD aproximados que costaría la construcción, se gastaría 13 mil MDD anuales en mantenimiento. EFE / J. Barak

Además de los 20 mil MDD aproximados que costaría la construcción, se gastaría 13 mil MDD anuales en mantenimiento. EFE / J. Barak

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2017).- La construcción de un muro fronterizo fue una de las principales promesas del ahora presidente Donald Trump; sin embargo parece que nunca se detuvo a pensar en todas las implicaciones que conlleva la construcción de una megaestructura como la que propuso.

Diversos medios internacionales y expertos en temas como migración, biología, política, entre otros, no han parado de mencionar las consecuencias que tendría el muro, los excesivos costos y la poca utilidad que tendría.

Entre los puntos mencionados por los expertos están los siguientes:

A pesar de que mil 50 kilómetros de los más de tres mil que tiene la frontera ya cuentan con algún tipo de división física, el costo del muro de Trump tendría se estima en aproximado de 20 mil millones de dólares (MDD); esto sin considerar los más de 13 mil MDD anuales que se necesitarían para darle mantenimiento a la edificación.

La construcción por sí sola sería ineficaz sin más patrullas, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento. Todas estas cosas deben considerarse adicionalmente al costo de la construcción.

Especialistas en migración han declarado que una barrera física no ha sido suficiente para frenar la migración ilegal en el pasado, y seguramente no lo será en el futuro.

La frontera cruza por propiedades privadas, reservas naturales, montañas y otros terrenos de difícil acceso. Durante la construcción del muro fronterizo que ya existe el gobierno estadounidense se vio involucrado en muchos problemas legales con los dueños de las tierras en las que intentaban construirlo.

La construcción del muro pasaría por el medio de comunidades de Estados Unidos y dejaría a sus propios ciudadanos fuera del país; incluso dividiría un campo de golf en Texas, del que quedarían 15 de 18 hoyos del lado de México.

Una frontera física de esas dimensiones en el terreno generaría daños irreparables en la biodiversidad de la zona. Estos podrían ir desde debilitación genética de los animales, sobrepoblación de algunos animales, extinción de diversas especies, hasta la desaparición de variedades de plantas endémicas de la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones