Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
Internacional | Advierten que las fuerzas de Estados Unidos deben abandonar Afganistán

Talibanes prometen a Trump 'derrota vergonzosa'

Advierten que las fuerzas de Estados Unidos deben abandonar Afganistán
Trump no se ha manifestado aún de forma oficial sobre sus intenciones respecto a la presencia estadounidense en Afganistán. AP / ARCHIVO

Trump no se ha manifestado aún de forma oficial sobre sus intenciones respecto a la presencia estadounidense en Afganistán. AP / ARCHIVO

KABUL, AFGANISTÁN (22/ENE/2017).- Los talibanes advirtieron este domingo en un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump que su país debe abandonar Afganistán, pues en caso contrario puede sufrir "una derrota históricamente vergonzosa".

En un comunicado en inglés subido en el sitio internet de los insurgentes y en la red Twitter, el mensaje presenta a Trump como "un enigma para los estadounidenses y para miles de millones de personas en la Tierra", informa el sitio especializado Site Intelligence.

Afirma esperar que "el multimillonario blanco" que sucede a "Obama de piel oscura", "no va a seguir los erróneos pasos de su predecesor".

"Pero si insiste en la vía trazada por Bush y Obama y prosigue la ocupación ilegal de nuestro país (...) se le puede augurar una ruina y una derrota históricamente vergonzosa", indica el autor del mensaje.

El ejército estadounidense, que intervino en Afganistán en octubre de 2001, poco después de los ataques del 11 de setiembre de aquel año, para expulsar al régimen de los talibanes -acusados de dar cobijo a los terroristas de Al Qaida y a su jefe Osama Bin Laden-, mantiene en este país a unos ocho mil 400 hombres, desplegados bajo bandera de la OTAN.

El presidente saliente, Barack Obama, había prometido al ser elegido abandonar Afganistán. Pero frente a la multiplicación de ofensivas de los talibanes, que afectan ahora a todas las provincias afganas, decidió mantener este contingente, en lugar del millar de hombres inicialmente previsto.

Trump no se ha manifestado aún de forma oficial sobre sus intenciones respecto a la presencia estadounidense en Afganistán.

Temas

Lee También

Comentarios