Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Aviones atacaron el poblado de Al Raqa, principal bastión del Estado Islámico

Tres yihadistas malasios mueren tras bombardeo en Siria

Aviones atacaron el poblado de Al Raqa, principal bastión del Estado Islámico

Por: EFE

Unos 250 yihadistas han sido detenidos en Malasia desde febrero de 2013. AP / UGC

Unos 250 yihadistas han sido detenidos en Malasia desde febrero de 2013. AP / UGC

BANGKOK, TAILANDIA (16/ENE/2017).- Tres malasios militantes del Estado Islámico (EI) murieron en Siria en un bombardeo de la aviación del gobierno sirio en Al Raqa, principal bastión de los yihadistas en el país, informó hoy la prensa local.

El asistente del director de la agencia de contra-terrorismo, Ayob Khan Mydin Pitchay, confirmó la muerte de los tres activistas, lo que eleva a 30 el número de malasios enrolados en el EI muertos en Oriente Próximo, según la agencia de noticias Bernama.

Los tres murieron el viernes coincidiendo con la ofensiva que el EI lanzó contra posiciones del ejército sirio en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste del país.

Entre ellos se encuentra Zainuri Kamaruddin, alias Abu Talhah, de 50 años, conocido por la inteligencia malasia por su activismo en el reclutamiento de activistas a través de internet y ayudarles a viajar a Oriente Próximo.

Zanuiri, quien ya fue detenido en 2001 por su vinculación con grupos yihadistas y por asaltar un banco, apareció el año pasado en un vídeo en el que llamaba a cometer atentados en Malasia días antes del ataque con una granada contra un club nocturno en Kuala Lumpur.

Los tres militantes viajaron a Siria en 2014 y eran miembros de Katibah Nusantara, una brigada del EI formada por milicianos de habla malaya de Filipinas, Indonesia y Malasia.

Actualmente, está en vigor en Siria una tregua auspiciada por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición, de la que están excluidos el EI y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial de Al Qaeda).

Unos 250 yihadistas han sido detenidos en Malasia desde febrero de 2013, al tiempo que 132 malasios combaten en las filas del EI en territorio iraquí y sirio, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Malasia tiene una población de casi 30 millones de habitantes de los cuales el 61 por ciento pertenece a la comunidad musulmana, mayoritariamente moderada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones