Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | El 27 de enero de 1945, el ejército soviético puso fin al campo de concentración nazi

Sobrevivientes de Auschwitz conmemoran su liberación

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético puso fin al campo de concentración nazi

Por: AP

Un sobreviviente coloca una ofrenda en el muro de ejecución del antiguo campo de exterminio nazi. AP / C. Sokolowski

Un sobreviviente coloca una ofrenda en el muro de ejecución del antiguo campo de exterminio nazi. AP / C. Sokolowski

VARSOVIA, POLONIA (28/ENE/2017).- Docenas de sobrevivientes de Auschwitz colocaron ofrendas florales en el muro de ejecución del antiguo campo de exterminio nazi, en homenaje a las víctimas del régimen de Adolf Hitler exactamente 72 años después de la liberación del campo.

El 27 de enero se conmemora el día de 1945 en que el ejército soviético liberó el campo en la Polonia ocupada por los alemanes. La fecha se reconoce como el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto y se celebran actos en diferentes lugares de Europa e Israel.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la palabra Auschwitz ha pasado a simbolizar todos los campos de exterminio y toda la “persecución y maquinaria de la muerte” nazi, que ha quedado en la historia.

Aunque Alemania no puede cambiar ni deshacer lo ocurrido, señaló, el país tiene una obligación continuada de conmemorar el genocidio, rendir homenaje a la memoria de las víctimas y asumir la responsabilidad por crímenes.

En Auschwitz, un monumento y un museo, los ancianos sobrevivientes también recordaron a los muertos con bufandas de rayas en alusión a la ropa que vestían los presos del campo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones