Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Los rebeldes buscarán el refuerzo del alto el fuego que comenzó en diciembre

Siria, ante oportunidad para la paz en Astaná

Los rebeldes buscarán el refuerzo del alto el fuego que comenzó en diciembre
El ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. EFE / I. Omarov

El ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. EFE / I. Omarov

ASTANÁ, KAZAJISTÁN (22/ENE/2017).- La capital de la república de Kazajistán, Astaná, acogerá una nueva ronda de negociaciones, de dos días, entre el Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad y distintas facciones armadas, bajo el auspicio de Rusia, garante del bloque gubernamental y Turquía, valedora de la oposición.

Los rebeldes buscarán el refuerzo del alto el fuego que comenzó el pasado 30 de diciembre y la implantación de garantías para continuar con su aplicación, así como la mejora de la situación humanitaria en todo el país, según dijo a Efe en Astaná un miembro de la delegación de la oposición que prefirió el anonimato.

Esas conversaciones fueron convocadas en el marco del acuerdo de alto el fuego entre los rebeldes y el Gobierno y que excluye al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra y ex filial siria de Al Qaeda) .

Según el miembro del equipo opositor, que prefirió el anonimato, ya todos los representantes de las facciones armadas se encuentran en la capital kazaja. En total son 45 representantes de distintas facciones, que acuden bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS).

"Si esas conversaciones tienen éxito en fijar el alto el fuego, mejorar la situación humanitaria a través del levantamiento del bloqueo y en garantizar el acceso de las ayudas así como en liberar a los presos políticos, tendremos entonces una buena base común para empezar las negociaciones de Ginebra (el próximo 8 de febrero) y para buscar la transición política", aseguró el miembro opositor.

La delegación de la oposición incluye a un total de 13 facciones rebeldes, acompañadas de consultores políticos, legales, militares y de información, entre ellos figuran el actual vicepresidente y el exvicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación de la oposición, respectivamente, Bachar Abdul Hakim y Hisham Marwa.

El Frente de la Conquista del Levante que en varios frente combate junto a los grupos rebeldes ha criticado las negociaciones, asegurando que "quien va a Astaná acepta directa o indirectamente la permanencia del criminal Bachar al Asad (presidente sirio) a la cabeza del Gobierno".

Por su parte, la delegación gubernamental, encabezada por el embajador sirio ante la ONU, Bachar al Yafari, está previsto que llegue esa tarde a Astaná.

Este equipo está compuesto por diez miembros, entre los que figuran, aparte de Al Yafari, el diputado Ahmad al Kuzbari, el embajador sirio en Rusia, Riad Hadad, y el consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmad Arnús, un oficial de los servicios de seguridad sirios y dos militares, según detalló el miércoles el diario gubernamental Al Watan.

Además de las dos delegaciones y representantes de Rusia y Turquía, tomarán parte en los dos días de encuentros, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que llegó hoy a Astana y el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes, Hosein Ansari, que encabeza la delegación de su país, que llegó ayer a la capital kazaja.

La Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que no enviará ninguna delegación formal a las conversaciones de Astaná y que el embajador de Washington en Kazajistán representará a EU en la conferencia.

Está previsto que las negociaciones de paz se celebren en el hotel Rixos President Astana, situado en un centro comercial de la capital kazaja, que acogió antes reuniones de grupos opositores sirios en mayo de 2015.

Esta es la primera vez que Astaná acoge una ronda de negociaciones entre la oposición y el Gobierno sirio, que ya había tres rondas de conversaciones de paz entre ellos en Ginebra, entre 2012 y 2016, sin llegar a una solución a la crisis.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores kazajo, la reunión comenzará mañana a las 13.00 hora local (07.00 GMT) con un saludo del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, e intervenciones de los participantes en la reunión, para proceder al comienzo del diálogo, que será a puerta cerrada.

El segundo día de consultas incluirá conversaciones bilaterales y multilaterales entre los participantes.

Temas

Lee También

Comentarios