Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Jalisco adoptará programa de ONU Mujeres

Crearán políticas públicas para promover la igualdad de género

Dialogan sobre estrategias pertinentes en el foro 'Ciudades vivas, mujeres seguras'

Por: EL INFORMADOR

El gobernador se reunió con expertas internacionales durante el foro 'Ciudades vivas, mujeres seguras'. EL INFORMADOR / G. Gallo

El gobernador se reunió con expertas internacionales durante el foro 'Ciudades vivas, mujeres seguras'. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- Durante el foro “Ciudades vivas, mujeres seguras”, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometió a crear políticas públicas para impulsar una metrópoli con igualdad de género.

En el foro se abordan temas como las medidas para lograr la seguridad de las mujeres, con ayuda de expertas internacionales y de herramientas como los mapas de violencia comunitaria de ocho municipios, que muestran las zonas más inseguras.

María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe, comentó que “el derecho a la ciudad para las mujeres nos llama a políticas públicas y estrategias diferentes, en donde la agenda urbana y la de género se potencien”. Para esto, dijo, se debe terminar con la desigualdad, los patrones culturales patriarcales, la división sexual del trabajo y la concentración del poder en el ámbito público, es decir, que haya más mujeres tomando decisiones.

Sandoval aseguró que está consciente de que la ciudad no está pensada para los tiempos y estilo de vida de las mujeres, pero que están dispuestos a hacerlo. Resaltó que se han dado seis mil 677 órdenes de protección para mujeres, están capacitando a funcionarios y se está trabajando el tema de las nuevas masculinidades, para resignificar el valor de la mujer y el papel del hombre en la sociedad.

Además, Sandoval indicó que se incrementó 66% el presupuesto para el Instituto Jalisciense de las Mujeres, lo que da cuenta de la preocupación del Gobierno en estos temas.

Por otro lado, Ana Falú, profesora investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y asesora de ONU Hábitat, durante su conferencia magistral “Hábitat y urbanismo: mujeres y ciudad”, dijo que lo más importante para crear una relación entre el derecho a la ciudad y los derechos de las mujeres es incidir en la política pública.

Por ejemplo, habló de la política de vivienda, la cual ha hecho crecer las ciudades indiscriminadamente, enviando a los que menos tienen a lugares más apartados y sin una planeación de transporte público hecho para las mujeres.

Jalisco adoptará programa de ONU Mujeres

A partir de la necesidad de generar buenas prácticas en espacios públicos y en el entendimiento de que la violencia hacia las mujeres es una “pandemia global”, ONU Mujeres creó el programa “Ciudades seguras para niñas y mujeres”, para apoyar a los gobiernos a crear políticas que acaben con la violencia de género.

Para que una ciudad pueda adoptar el modelo, que se ajusta a cada una, se deben tener cuatro compromisos fundamentales: intervenciones que estén basadas en un diagnóstico específico, formular políticas públicas y leyes para respaldar las intervenciones o programas, tratar de modificar actitudes y comportamientos en la sociedad, y monitorear y evaluarse.

Este programa se implementó en la Ciudad de México, donde enfocaron esfuerzos en transporte público; en Torreón, en espacios públicos, y en Puebla se priorizan mercados y espacios turísticos.

“Lo primero que hay que hacer es identificar recursos, porque sin ellos no se puede hacer nada, identificar socios implementadores, como el Gobierno, la Policía; definir zonas de intervención y a las principales beneficiarias” dijo Juliette Bonnafé, oficial nacional de Programas de ONU Mujeres en México.

Además, se informó que se darán a conocer los mapas de violencia comunitaria, que realizaron el Instituto de Información Estadística y Geográfica y el Instituto Jalisciense de las Mujeres en ocho municipios a partir de encuestas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones