Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | En el acuerdo entre ambas naciones se aprobó usar hasta 2032 la base aérea de Kant

Rusia prolonga la presencia de sus tropas en Kirguizistán

En el acuerdo entre ambas naciones se aprobó usar hasta 2032 la base aérea de Kant
Rusia es el principal aliado de Kirguizistán después de que el Kremlin prometiera ayuda financiera. EFE / ARCHIVO

Rusia es el principal aliado de Kirguizistán después de que el Kremlin prometiera ayuda financiera. EFE / ARCHIVO

MOSCÚ, RUSIA (29/ENE/2017).- Rusia prolongó hoy otros 15 años la presencia de sus tropas en Kirguizistán tras la entrada en vigor del acuerdo bilateral con esa república centroasiática limítrofe con China.

Según el acuerdo, del que informa el boletín oficial de Rusia, el Ejército ruso podrá usar hasta 2032 la base aérea de Kant, situada a unos 20 kilómetros de la capital kirguís, Biskek, y varias instalaciones, como el centro de entrenamiento naval en Karakol, a orillas del lago Issik-Kul.

En caso de acuerdo entre ambas partes, el convenio se prolongará automáticamente durante otros cinco años.

Rusia deberá pagar anualmente 4.5 millones de dólares a Kirguizistán por el arrendamiento de los terrenos y el uso del lago con fines militares.

Rusia es el principal aliado de Kirguizistán desde que las autoridades de ese país ordenaran el cierre en 2013 de la base aérea estadounidense situada en el aeropuerto internacional de Manás.

Kirguizistán, considerado el país más democrático de Asia Central, tomó esa decisión después de recibir promesas de ayuda financiera del Kremlin.

Rusia y China exigieron a EU que pusiera plazo a su presencia en Asia Central, región estratégica que consideran su patio trasero y donde Washington ya no cuenta con ninguna base militar.

Temas

Lee También

Comentarios