Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Los tres países reiteraron su apoyo completo a la soberanía e integridad territorial

Rusia, Turquía e Irán supervisarán cumplimiento de la tregua en Siria

Los tres países reiteraron su apoyo completo a la soberanía e integridad territorial

Por: NTX

La oposición siria aseguró que el comunicado final reforzará el cese al fuego, pero se negó a suscribir la declaración. EFE / ARCHIVO

La oposición siria aseguró que el comunicado final reforzará el cese al fuego, pero se negó a suscribir la declaración. EFE / ARCHIVO

ASTANÁ, KAZAJISTÁN (24/ENE/2017).- Rusia, Irán y Turquía acordaron hoy crear un mecanismo para supervisar el cumplimiento del alto al fuego en Siria y reiteraron su compromiso de proteger a la población civil, según la declaración aprobada al final de la reunión en Astana.

Los tres países también reiteraron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria y a la nueva ronda de conversaciones entre ambos bandos del conflicto sirio prevista para el próximo 8 de febrero en Ginebra, auspiciadas por Naciones Unidas.

"Reafirmamos nuestro apego a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria que es un estado multiétnico, multinacional, laico y democrático", dijo el canciller de Kazajistán, Kairat Abdrajmanov, quien leyó la declaración.

Abdrajmanov confirmó que Rusia, Irán y Turquía decidieron crear un mecanismo trilateral para vigilar que se cumpla plenamente el cese de hostilidades en Siria y no haya provocaciones, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El canciller kazajo agregó que las tres naciones apoyan el deseo de los grupos armados de la oposición de participar en la próxima ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición siria en Ginebra, las primeras desde abril de 2016.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, expresó su esperanza de que para las consultas en Ginebra la oposición siria logre crear una delegación única para negociar con el gobierno.

La oposición armada siria aseguró que el comunicado final reforzará el cese al fuego en Siria, pero se negó a suscribir la declaración, al igual que el gobierno sirio.

Durante la cita, la delegación armada de la oposición siria en las conversaciones de paz de Astana insiste en que el presidente Bashar Assad dimita como parte de un acuerdo político para el conflicto de seis años del país.

Las conversaciones en Astana, capital kazaja, comenzaron la víspera con la participación de representantes del gobierno sirio, las facciones rebeldes, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, Estados Unidos y las Naciones Unidas.

El principal objetivo del encuentro es consolidar el alto al fuego en Siria, el cual entró en vigor el pasado 30 de diciembre gracias a la mediación de Rusia y Turquía, para poder acudir a las negociaciones de Ginebra e iniciar una transición política en el país árabe.

Ésta es la primera vez que Astana acoge negociaciones entre la oposición y el gobierno sirio, aunque ya se han celebrado tres rondas en Ginebra, entre los años 2012 y 2016, sin llegar a una solución para el conflicto sirio.

Las conversaciones, que duraron dos días en el hotel Rixos President Astana, situado en una zona comercial de la capital kazaja, son parte de un paquete de iniciativas mencionadas en la Resolución 2336 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la tregua en Siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones