Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Internacional | Los diecinueve mineros informales fueron tomados como rehenes dentro de una mina

Rescatan a mineros rehenes dentro de una mina en Bolivia

Diecinueve mineros informales fueron tomados como rehenes dentro de una mina por un grupo rival en una disputa
Gran parte de las minas en Bolivia son explotadas por cooperativas mineras artesanales manejadas por mineros independientes. EFE / ARCHIVO

Gran parte de las minas en Bolivia son explotadas por cooperativas mineras artesanales manejadas por mineros independientes. EFE / ARCHIVO

LA PAZ, BOLIVIA (27/ENE/2017).- La policía rescató sanos y salvos el viernes a diecinueve mineros informales que fueron tomados como rehenes dentro de una mina por un grupo rival en una disputa por yacimientos en una apartada región del sureste de Bolivia, informó un jefe policial.

 

El grupo responsable dinamitó el ingreso a la mina para mantener a los obreros adentro, controlar el ingreso e impedir la salida de los cautivos. Pero en la tarde del viernes la policía y la fiscalía lograron evacuar a los retenidos en la mina Asientos a 320 kilómetros al sureste de La Paz, dijo por teléfono, el coronel Alberto Antezana, comandante en la región.

 

La policía "desalojó pacíficamente" a un centenar de mineros que mantenían el control de otro ingreso a la mina por donde fueron evacuados los retenidos.
"La situación está controlada y los dos grupos en disputa abrieron una negociación con mediación de las autoridades para superar sus disputas", dijo el jefe policial desde la zona del conflicto.

"Mis compañeros ingresaron ayer, pero el viernes en la mañana ya no pudieron salir porque la puerta de ingreso fue dinamitada y la otra salida está controlada por un centenar de mineros de otro grupo", relató más temprano Eleuterio Galindo, dirigente de la cooperativa minera de Asientos a la que pertenecen los rehenes.
Dos cooperativas mineras rivales administradas por los mismos obreros trabajan la mina explotando concentrados de plomo, plata y zinc pero desde hace un tiempo mantienen una fuerte disputa por las vetas.

Gran parte de las minas en Bolivia son explotadas por cooperativas mineras artesanales manejadas por mineros independientes y son frecuentes las disputas por áreas de trabajo, algunas de las cuales han derivado en choques violentos con muertes en el pasado.
 

Temas

Lee También

Comentarios