Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019

Reporte de arrestos de espías de la CIA en Irán es "totalmente falso": Trump

El presidente de EU utilizó su cuenta de Twitter para desmentir a las autoridades iraníes sobre la supuesta captura de 17 personas

Por: AFP

Expertos en inteligencia criticaron a Trump debido a que no es habitual que se aclare información de este tipo. AFP / ARCHIVO

Expertos en inteligencia criticaron a Trump debido a que no es habitual que se aclare información de este tipo. AFP / ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió este lunes información anunciada por Irán sobre la detención de 17 personas supuestamente vinculadas a la CIA, en un momento de tensión entre ambos países.

Las autoridades iraníes informaron que 17 personas fueron arrestadas entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el marco del desmantelamiento de una "red de espías" de la CIA.

Un portavoz de la entidad de contraespionaje iraní indicó que algunos de los acusados "fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisión".

"El reporte de que Irán capturó a espías de las CIA es totalmente falso. Cero verdad. Sólo más mentiras y propaganda (como la de su dron abatido)", escribió Trump en Twitter, en respuesta.

El presidente estadounidense indicó también que la economía de Irán "está muerta" y que la situación "va a empeorar".

"Irán es un desastre total", afirmó.

La CIA no comentó inmediatamente la información y en general la agencia tiene como política evitar esclarecer reportes sobre arrestos u otras situaciones que involucren a sus agentes encubiertos o a sus informantes.

En este sentido, el desmentido de Trump fue muy inhabitual y generó críticas de los expertos en inteligencia.

"Hay una razón por la cual el gobierno NUNCA comenta este tipo de afirmaciones. La próxima vez que una información de este tipo quede sin réplica, se va a asumir que es porque es cierta", dijo el exportavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price.

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Irán y Estados Unidos, un año después de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

GC

Temas

Lee También

Comentarios