Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Les recortará los fondos federales si no reportan detenciones de ilegales

Trump anuncia castigo a las 200 ciudades que protegen inmigrantes

Además del muro fronterizo, a las llamadas 'ciudades santuarios' que no reporten las detenciones de ilegales les recortará los fondos federales

Por: EL INFORMADOR

En la frontera hay tres mil 185 kilómetros; sin embargo, sólo existe un muro en mil 100. AP / C. Torres

En la frontera hay tres mil 185 kilómetros; sin embargo, sólo existe un muro en mil 100. AP / C. Torres

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegen de la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las 200 urbes que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington, Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver, Nueva York, Chicago y todo el Estado de New Jersey.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, acentuó que la orden ejecutiva también aborda la “construcción de una gran barrera física en la frontera” con México y aseguró que “de una forma u otra, como ya lo dijo el presidente (Trump), México lo pagará”.

Además, señaló la orden ejecutiva proveerá a la gente del departamento de Seguridad Nacional de las herramientas y recursos para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

El asunto principal, indicó Spicer “es sacar a la gente que nos quiere perjudicar, el presidente entiende la gravedad del tema de los jóvenes indocumentados y de su apoyo en el Programa de Acción Diferida (DACA) y trabajará de manera humana para asegurarse de respetar la situación de muchos de estos niños”.

Las reacciones brotaron ayer: “Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad (especialmente a Los Ángeles, por donde entra el 40% de las mercaderías estadounidenses, y por cuyo aeropuerto viajaron más de 80 millones de pasajeros el año pasado) pone la seguridad personal y la salud económica de toda nuestra nación en riesgo”, advirtió el alcalde Eric Garcetti.

Aseguró que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas “sin importar lo que suceda en Washington DC”.

Los alcaldes de otras cuatro ciudades californianas, San Francisco, Oakland, San José y Berkeley, también denunciaron el decreto de Trump en un comunicado conjunto.

Por más alto que esté, el muro no frenará la migración internacional porque no se están atendiendo sus causas, afirmó Francisco Rico, copresidente del Centro para Refugiados FCJ, con sede en Toronto.

Carlos Quintanilla, un activista pro inmigrante de Dallas, que junto con otros líderes comunitarios, ofrecieron ayer una rueda de prensa para expresar su oposición a las acciones ejecutivas de Trump. Apuntó que las diversas organizaciones resistirán estas acciones por diversas vías, incluyendo la legal y la resistencia pacífica.

“Nosotros vamos a resistir. No nos podemos mantener en silencio”.

Isabel García, cofundadora de la Coalición de Derechos Humanos, una agrupación proinmigrante de Tucson, aseguró que la mayoría de las personas a lo largo de la frontera no desea la construcción de muros.

Verónica Escobar, un juez del Condado de El Paso, en la frontera con México, consideró la orden de Donald Trump de construir el muro como una acción inútil que costara miles de millones de dólares.

El representante demócrata por El Paso, Beto O’Rourke, añadió: “Estamos gastando una cantidad de 19 mil millones de dólares al año para asegurar nuestra frontera, en un momento que nunca ha sido más segura. El enfoque obsesivo en la frontera nos impedirá detener las amenazas donde realmente existen”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respondió que su ciudad seguirá protegiendo a inmigrantes sin autorización en clara respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump. “Esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una ciudad de inmigrantes. Protegeremos a todo el mundo independientemente de donde venga e independientemente de su estatus migratorio”. Nueva York es una de las consideradas “ciudades santuario”.

¿Qué es una “ciudad santuario”?

Se nombran así porque han declarado su voluntad de ayudar a los inmigrantes indocumentados, estimados en unos 11 millones en todo Estados Unidos. Son más de 200 urbes con esta postura.

El nombre tiene sus raíces en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando muchas iglesias acogieron refugiados de las guerras civiles de Centroamérica que no consiguieron asilo.

PUNTOS CLAVE

Los números y efectos

El muro

• No fue una administración republicana, como la que hoy encabeza Trump, la que dio inicio a la barrera fronteriza. Bill Clinton aprobó su construcción para “restaurar la integridad y la seguridad de la frontera”, que fueron los límites entre Tijuana y San Diego.
• La división inició el 1 de octubre de 1994, aunque creció sustancialmente durante la administración de George W. Bush. Hoy se extiende a lo largo de mil 100 kilómetros (la frontera entre ambos países mide tres mil 185 kilómetros).
• Hay cuatro Estados de la Unión Americana que hacen frontera con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas.
• La barrera, en su mayoría, fue construida en los límites de California, Nuevo México y Arizona.
• Según la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre 1995 y 2008, la militarización de la frontera condujo a “más de cuatro mil personas encontradas muertas”.
• Hay 21 mil agentes que integran la patrulla fronteriza. El gobierno norteamericano gasta tres mil 800 millones de dólares por año.
• El costo del muro de Trump costaría 10 mil millones de dólares, sólo para el material. Y todo lo “pagará” México.

Deportaciones

• En noviembre de 2016, Trump afirmó que deportaría entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.
• Entre 2008 y 2016, el Gobierno de Barack Obama realizó tres millones 118 mil 927 repatriaciones, de las cuales un millón 563 mil 711 estuvieron relacionadas con personas condenadas en Estados Unidos por uno o más delitos.
• Los principales países de origen de los repatriados son México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
• El año pasado se expulsaron a dos mil 57 extranjeros clasificados como pandilleros sospechosos o confirmados.
• En 2016 mejoró la capacidad para atacar a personas que amenazan la seguridad pública, nacional y fronteriza.
• De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, entre enero y noviembre de 2016 se registraron 204 mil 817 eventos de repatriación de mexicanos. De esa cantidad, 10 mil 369 fueron de jaliscienses.
• Los Estados con más expulsiones son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.
• En ese periodo se repatriaron a 38 menores de edad mexicanos al día, en promedio.
• La mayoría de los deportados jaliscienses nació en Guadalajara, Zapopan, Lagos de Moreno y Ojuelos.

Remesas

• En el periodo del expresidente Barack Obama, las remesas tuvieron un repunte histórico para alcanzar un acumulado de más de 183 mil millones de dólares, entre 2008 y 2015.
• De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Gobierno de Jalisco, en 2015, Jalisco recibió dos mil 219 millones de dólares en remesas.
• Las remesas son la principal fuente de divisas en el país y constituyen un importante ingreso para millones de familias.
• A nivel nacional, también se observa un aumento en las remesas que enviaron los mexicanos: en 2010 el flujo de las divisas llegó a su punto más bajo, con 21 mil 303 millones de dólares, contra 24 mil 784 millones, por concepto de remesas en 2015.
• Desde 2015, el ingreso por concepto de remesas que enviaron los mexicanos superó por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras y representan más del 2% del PIB del país.
• En 2015, Jalisco sólo fue superado por Michoacán, que en ese año registró dos mil 532 millones de dólares en remesas, y por Guanajuato, que contabilizó dos mil 264 millones de dólares.

PREVÉN CAÍDA EN LAS REMESAS

La llegada de Trump y sus políticas proteccionistas y situaciones como la incertidumbre política y económica en México, son algunos de los factores que podrían derivar en la disminución de hasta 30% en el envío de remesas, consideró Eduardo Loría Díaz, experto en temas de macroeconomía y economía financiera y monetaria.

Este factor lo atribuyó a las posibles normas de impuestos que impondría el presidente de Estados Unidos, a las personas migrantes que envían dinero a sus familiares, pues mencionó que podría solicitar documentos sobre la residencia para hacer el envío de los recursos. Además, pronosticó que la media en el tipo de cambio por dólar oscilaría los 23 pesos.

El también director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM estimó un panorama pesimista este año.

“Estamos hablando de una inflación que podría acercarse al 6%. A su vez, la inflación va a tener un impacto en el consumo privado y la inversión privada”.

Detalló que el siguiente año, según un panorama optimista, México alcanzaría un crecimiento de 1.3% en su PIB. En cuanto a las tasas de interés, tendrían un aumento el próximo mes: “Es muy probable que suban 1% o 1.5%, dependiendo de cómo actúe la reserva federal”.

Resucita programa para deportar a presos

Donald Trump también retomó el controvertido programa “Comunidades Seguras”, cancelado en 2014, que permite que las autoridades locales compartan con el Gobierno federal las huellas digitales de los indocumentados en cárceles locales y de los condados, con el fin de deportarlos.

Una de las dos órdenes ejecutivas firmadas ayer por Trump instruye al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a restablecer ese programa. “Las agencias federales van a aplicar la ley sin tapujos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Vamos a restablecer el popular y exitoso programa de Comunidades Seguras, que ayudará a los agentes del ICE (Oficina de Control de Inmigración y Aduanas) a encontrar a inmigrantes ilegales para su deportación”.

En teoría, solo los criminales peligrosos, entre estos violadores, homicidas y secuestradores, quedaban sujetos a un proceso de deportación.

Pero las estadísticas oficiales bajo el Gobierno de Obama demostraron que buena parte de los deportados no eran “criminales peligrosos”, por eso lo suspendió y lo reemplazó en 2015 por otro de Cumplimiento de Prioridad (PEP), por el que las autoridades federales de ICE buscan cooperar con las locales para deportar a quienes tengan antecedentes de delitos graves o sean un peligro para la seguridad nacional.

Misteriosa visita

Tras una reunión con el equipo Trump, la delegación mexicana abandonó ayer la Casa Blanca sin hacer comentarios, evitando a la prensa. En la comitiva se encontraban el canciller Luis Videgaray Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Funcionarios de la embajada de México no confirmaron la siguiente reunión de la delegación.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la iniciativa para que los gobernadores formen un frente y respalden al Presidente para manifestar su rechazo al muro?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones