Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Según la FGE, al recibir una llamada fraudulenta lo más importante es colgar

Disminuyeron en 2016 denuncias por extorsión

La forma más común de estafa es cuando los extorsionadores dicen tener un familiar secuestrado

Por: EL INFORMADOR

El número para denunciar extorsiones telefónicas es el 089. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El número para denunciar extorsiones telefónicas es el 089. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Tenemos la información en todos lados: radio, televisión, espectaculares, sin embargo, personas siguen siendo víctimas de las extorsiones telefónicas. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2015 se presentaron 831 denuncias por este delito, mientras que en 2016 sólo hubo 603.

Octavio Rizo García, coordinador de la Unidad de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la Fiscalía General del Estado, comentó que “el fiscal general ha estado muy al pendiente, porque pese a toda la información que se ha estado dando, se siguen cometiendo este tipo de delitos. Hemos salido a las calles y entregado trípticos. El problema es que cualquiera que tenga acceso a un teléfono puede ser víctima de este delito”.

La forma más común de extorsión telefónica es que los extorsionadores dicen tener a un familiar de la víctima secuestrado, pero, Rizo García asegura que 99% de estas llamadas son falsas.

“Lo más importante es decirle a la ciudadanía cómo debe reaccionar, que sepan que la llamada es un engaño y que, obviamente, no deben acceder a ninguna pretensión. Nosotros tenemos identificadas varias modalidades, una es la del secuestro, otra que te van a causar un daño o que un familiar está detenido”, indicó el funcionario.

Además, aseguró que lo más importante al recibir una llamada de este tipo es colgar, porque si se escucha a los extorsionadores se puede creer en lo que están diciendo, después de eso es dar aviso a la autoridad, localizar al familiar que dicen estar agrediendo y, en la medida de lo posible, tener identificador de llamadas. El número para denunciar extorsiones telefónicas es el 089.

“Si traen el número del que les llamaron, eso nos ayuda, y podemos bloquearlos. Una indicación del fiscal general es que recibamos a la gente con lo que traigan de datos porque eso nos favorece en el seguimiento”.

A pesar de que Jalisco es el segundo Estado a nivel nacional con más extorsiones, sólo superado por el Estado de México, Rizo García asegura que las extorsiones se hacen desde otras Entidades. “Nosotros no somos generador de este tipo de delitos, Tamaulipas, el Estado de México y la Ciudad de México son los que hacen este tipo de llamadas para extorsionar a los habitantes”.

EL DATO

Prevención del delito

Para obtener información y evitar ser víctima de una extorsión, la población puede comunicarse al teléfono 38 37 60 00, ext. 16698. Además, se puede denunciar aunque no se haya concretado el delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones