Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Se les acusa de detener ilegalmente y maltratar a un rival político del dirigente

Ordenan el arresto de nueve escoltas del vicepresidente de Afganistán

Se les acusa de detener ilegalmente y maltratar a un rival político del dirigente

Por: EFE

Dostum rechazó en diciembre las acusaciones. ESPECIAL /

Dostum rechazó en diciembre las acusaciones. ESPECIAL /

KABUL, AFGANISTÁN (24/ENE/2017).- La Fiscalía General del Estado de Afganistán ha ordenado la captura de nueve guardaespaldas del primer vicepresidente del país, Abdul Rashid Dostum, por su presunta implicación en el asalto, detención ilegal durante días y vejación de un rival político del dirigente gubernamental.

"El equipo de procesamiento de la Oficina del fiscal general ha emitido una orden de detención contra nueve guardaespaldas del vicepresidente en conexión con el caso de Ahmad Khan Ishchi", indicó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Jamshed Rasouli.

Ishchi, exgobernador de la provincia norteña Jawzjan y exmiembro del Movimiento Nacional Islámico, de Dostum, denunció públicamente que el pasado 25 de noviembre el vicepresidente y sus escoltas le detuvieron durante un partido de buzkashi (un tradicional deporte afgano), y luego le retuvieron varios días y presuntamente le golpearon y abusaron sexualmente de él.

"Queremos que esta orden (de detención) se aplique tan pronto como sea posible", indicó el portavoz de la Fiscalía, quien añadió que ya se había dado instrucción de iniciar una investigación pero que es ahora cuando se ordenó su arresto.

Según la versión de la familia de Ishchi, tras los cinco días de retención, el exdirigente político fue entregado por Dostum a los servicios de Inteligencia, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

Dostum rechazó en diciembre esas acusaciones asegurando que Ishchi había sido detenido por el NDS por su implicación en asuntos de seguridad y "financiación de elementos antigubernamentales", y adujo que las acusaciones obedecían a una campaña de descrédito.

La denuncia de Ishchi causó un gran revuelo en Afganistán, donde el presidente, Ashraf Gani, ordenó una investigación asegurando que nadie está por encima de la ley.

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) celebró el anuncio del Ejecutivo afgano, mientras que la delegación de la Unión Europea (UE) junto a las legaciones de Noruega, Australia y Canadá en el país asiático pidieron que las pesquisas se realicen de forma "justa y transparente".

Dostum es un antiguo señor de la guerra acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de cometer crímenes contra la Humanidad durante la guerra civil que vivió el país asiático en los años noventa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones