Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Autoridades incautaron tres mil 561 obras de arte y bienes culturales

Operación europea contra el robo de arte arroja 75 detenidos

Autoridades incautaron tres mil 561 obras de arte y bienes culturales

Por: NTX

El Ministerio del Interior de España informó el resultado de la llamada 'operación Pandora'. AP / ARCHIVO

El Ministerio del Interior de España informó el resultado de la llamada 'operación Pandora'. AP / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (22/ENE/2017).- Las policías de 18 países europeos detuvieron entre octubre y noviembre pasado a 75 personas y se incautaron tres mil 561 obras de arte y bienes culturales, en una operación conjunta contra el robo y tráfico ilícito de estos objetos.
 
El Ministerio del Interior de España informó el resultado de la llamada "operación Pandora", en la que se investigaron a 48 mil 588 personas, se inspeccionaron 29 mil 340 vehículos, inmuebles y 50 buques.
 
En la operación contra el robo y tráfico ilícito de bienes culturales participaron 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Grecia, España, Holanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Suiza.
 
La dependencia precisó que España y Chipre lideraron la operación con el apoyo de la EUROPOL, INTERPOL, la UNESCO y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
 
Las investigaciones se centraron en el expolio cultural (tanto en el mar como en tierra), el tráfico ilícito de bienes culturales (con especial atención a los bienes procedentes de países en conflicto) y el robo cultural, en una mayoría de casos de obras arqueológicas.
 
En España, la Guardia Civil intervino en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, 19 de ellos habían sido robados en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia.
 
Además, se derivaron seis actuaciones judiciales, 84 administrativas, y la apertura de 21 investigaciones, que incluyen a anuncios sospechosos en Internet que permitieron incautarse de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes orígenes y periodos.
 
La policía griega intervino parte de una lápida de mármol otomano y una imagen post bizantina del siglo XVIII de San Jorge y otros dos santos, además de dos objetos de la época bizantina.
 
La apoyó con expertos operativos y analíticos y la INTERPOL asistió con su base de datos que cuenta con 50 mil objetos de arte registrados robados.
 
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) alertó a todas las instituciones aduaneras de las acciones en curso, y la UNESCO asesoró a los países participantes en esta operación europea contra el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones