Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El negociador, identificado como Ahmed al Gadbán, fue asesinado por un grupo armado

Matan a un mediador del Gobierno sirio en el valle del Barada

El negociador, identificado como Ahmed al Gadbán, fue asesinado por un grupo armado

Por: EFE

El Ejército sirio no ha detenido su ofensiva en el valle del Barada a pesar de la tregua que entró en vigor el pasado 30 de diciembre. AP / ARCHIVO

El Ejército sirio no ha detenido su ofensiva en el valle del Barada a pesar de la tregua que entró en vigor el pasado 30 de diciembre. AP / ARCHIVO

EL CAIRO, EGIPTO (15/ENE/2017).- El líder de la comisión de negociaciones del Gobierno sirio que media con los rebeldes en el valle del río Barada, lugar donde prosiguen los combates a pesar de la tregua, fue asesinado por un grupo armado desconocido, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El negociador fue asesinado el sábado, apenas 24 horas después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, le encargara dirigir la comisión, según la ONG.

El asesinato se produjo cuando el negociador salió de los talleres de reparación del sistema de bombeo de agua de los manantiales que abastecen a Damasco, ubicados en el valle del Barada y que fueron dañados en el conflicto.

El presidente de la comisión fue identificado por la agencia oficial SANA como Ahmed al Gadbán, un exoficial de las fuerzas del régimen.

SANA también afirmó que el asesinato fue cometido por "un grupo de terroristas".

Los equipos de mantenimiento entraron este sábado en la estación de bombeo del manantial de Ain al Fiya, que abastece a Damasco de agua potable, en virtud de un pacto entre los insurgentes y el Gobierno para restablecer el suministro de agua de la capital, interrumpido desde el pasado 23 de diciembre.

El Ejército sirio no ha detenido su ofensiva en el valle del Barada a pesar de la tregua que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, alegando que en la zona opera el Frente de la Conquista de Levante, la antigua filial siria de Al Qaeda, grupo excluido del alto el fuego por Damasco.

El equipo negociador liderado por Ahmed al Gadbán entró a la zona en virtud de un acuerdo entre las partes para arreglar la estación de bombeo de agua.

A pesar de este pacto, las fuerzas gubernamentales y la milicia chií libanesa Hizbulá prosiguieron este sábado su ofensiva y conquistaron la localidad de Ain al Jodra, en el valle del Barada.

Según el Observatorio, este domingo prevalece la calma en la región después de los combates del sábado, aunque la ONG señaló que las fuerzas gubernamentales se preparan para avanzar hacia las localidades de Ain al Fiya y Kafir al Zeit.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones