Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Grupos que luchan por defender a los indocumentados participaron en las actividades

Marcha en Washington abre una semana de protestas contra Trump

Asociaciones que luchan por defender a los indocumentados participaron en las actividades

Por: EL INFORMADOR

Miembros de la organización pro latino y de apoyo a migrantes CASA, marcharon lanzando varias consignas. EFE /

Miembros de la organización pro latino y de apoyo a migrantes CASA, marcharon lanzando varias consignas. EFE /

ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2017).- Unas dos mil personas marcharon por calles de Washington para protestar contra la retórica xenófoba y políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como contra los candidatos de “extrema derecha” nominados para su gabinete. El lema de la movilización fue “Estamos aquí para quedarnos”.

Las protestas, que iniciaron en la capital, se replicaron posteriormente en más de 50 ciudades de todo el país, encabezadas por organizaciones pro derechos de los inmigrantes y derechos civiles.

Tras una dura y ofensiva campaña electoral, en la que el magnate amenazó con medidas de deportación masiva, las asociaciones que luchan por defender a los indocumentados se unieron para reivindicar su papel en la sociedad estadounidense a menos de una semana de la toma de posesión del multimillonario.

“Estamos aquí para proteger a los inmigrantes y sus comunidades que tanto contribuyen a este país. No vamos a permitir que el miedo, el racismo y la intimidación triunfe”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización Casa de Maryland.

Entre las principales reivindicaciones está la de proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, en caso de que Trump derogue las medidas ejecutivas que puso en marcha el todavía presidente Barack Obama para evitar que fueran devueltos a sus países y concederles permiso de trabajo.

En Nueva York, activistas de Black Lives Matter realizaron una marcha en torno a la Torre Trump, desde donde el magnate está organizando su futuro Gobierno. En su protesta demandaron igualdad racial.

El próximo viernes 20 de enero, Trump rendirá protesta en Washington, pero los organismos adelantaron que mantendrán las manifestaciones durante toda la semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones