Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Presentará su informe ante este órgano debido a que la Asamblea sigue en desacato

Maduro presentará informe de gestión a Tribunal Supremo

El mandatario presentará su informe ante este órgano debido a que la Asamblea sigue declarada en desacato

Por: NTX

Maduro presentará este domingo su informe de gestión de 2016. AFP / I. Ocon

Maduro presentará este domingo su informe de gestión de 2016. AFP / I. Ocon

CARACAS, VENEZUELA (11/ENE/2017).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentará el domingo su informe de gestión de 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en lugar de acudir al recinto de la Asamblea Nacional, anunció hoy el oficialismo.
 
El diputado oficialista Darío Vivas confirmó que el mandatario presentará su informe ante el TSJ, debido a que la Asamblea, de mayoría opositora, sigue declarada en desacato por el órgano judicial.
 
El TSJ mantiene la declaración de desacato a pesar de que la Asamblea desincorporó a tres diputados del estado de Amazonas, cuestionados por el oficialismo desde las elecciones del 6 de diciembre de 2015.
 
Maduro ya había ignorado al Poder Legislativo en octubre pasado, cuando presentó el proyecto de presupuesto nacional de 2017 al TSJ, sin atender a los diputados que debían aprobar las cuentas.
 
La Constitución señala que el presidente debe presentar su informe en la Asamblea en un lapso de 10 días después de la instalación del órgano legislativo.
 
Sin embargo, el Ejecutivo argumentó que la Asamblea está en desacato ante las sentencias del TSJ, y que esta semana aprobó un pronunciamiento que declaró el abandono de la presidencia, lo que Maduro calificó como un acto "golpista".
 
La Asamblea afirmó que Maduro ha incurrido en el abandono del cargo por desatender la crisis económica y política que azota al país, y se trata de una medida simbólica, sin facultades para tomar alguna medida.
 
Vivas señaló que la acción de la Asamblea de declarar el abandono del cargo por parte de Maduro forma parte de la presunta línea "conspirativa" de los diputados opositores.
 
"Esta decisión se tomó a pesar de que el Poder Legislativo desincorporó a los tres diputados de Amazonas, electos en supuesto fraude, que causaban la ilegalidad de todas sus acciones según el poder Judicial", señaló Vivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones