Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Denuncian que Gilber Caro podría ser procesado por la justicia militar

Legisladores de Venezuela exigen liberar a diputado opositor

Denuncian que Gilber Caro podría ser procesado por la justicia militar; lo acusan de conspirar contra el gobierno

Por: NTX

Varios opositores sortearon una serie de dificultades para llegar a la cárcel donde se encuentra Gilber Caro. AFP / ARCHIVO

Varios opositores sortearon una serie de dificultades para llegar a la cárcel donde se encuentra Gilber Caro. AFP / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (25/ENE/2017).- Un comité de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela pidió hoy la liberación del diputado opositor Gilber Caro, acusado conspirar contra el gobierno, en una sesión improvisada fuera de la cárcel 26 de Julio.
 
Los diputados sortearon una serie de dificultades, entre ellas bloqueos de carretera, para llegar a la cárcel en la capital regional de Guárico, San Juan de los Morros, centro del país.
 
En la sesión, en el primer punto de control de la prisión, denunciaron que Caro podría ser procesado por la justicia militar, pues esa es la intención de los acusadores, y pidieron su liberación.
 
La sesión fue encabezada por el presidente de la Asamblea, Julio Borges, quien dijo que el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez, intentó impedir su llegada a la cárcel, al obstaculizar las vías con supuestas manifestaciones.
 
Agregó que los diputados tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar al punto de control.
 
Explicó que la comisión redactó un informe que será presentado mañana jueves a la plenaria de la cámara de la Asamblea, en el cual se detalla la situación de Caro y de otros presos.
 
"Nos solidarizamos con todos los presos que se encuentran en la 26 de Julio y reiteramos nuestro rechazo por la detención de Gilber Caro, a quien se le ha violado la inmunidad y se pretende juzgar en tribunales militares", puntualizó.
 
Agregó que los obstáculos que encontraron en la vía hacia la cárcel son muestras de un gobierno "débil que le tiene miedo al pueblo".
 
Asimismo, Borges instó a la Fuerza Armada a impedir que la justicia militar se utilice para la "persecución de civiles y mucho menos de los diputados".
 
La comisión acordó iniciar una investigación sobre los agentes que asumieron la detención de Caro, pues violaron su inmunidad parlamentaria.
 
La comisión recalcó que el diputado posee inmunidad, que es un derecho previsto en la Constitución desde que se juramentó al cargo. El presidente Nicolás Maduro rechazó que tuviera inmunidad.
 
El diputado fue detenido junto con su compañera el 11 de enero. Las autoridades lo acusaron de tener en su poder un fusil y explosivos para un supuesto atentado.
 
En su juventud, Caro pasó 10 años preso, bajo el cargo de homicidio. Al salir, se convirtió en un activista a favor de la reinserción a la sociedad de los presos tras cumplir sus condenas, para lo cual fundó una organización no gubernamental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones