Miércoles, 24 de Abril 2024

La OMS declara alerta mundial por la expansión del virus chino

La Organización Mundial de la Salud afirma que no hay razones para limitar los viajes o el comercio con el país asiático, pero el riesgo es la propagación del virus a países con sistemas de salud más frágiles

Por: El Informador

Cientos de chinos se protegen de la propagación del coronavirus. EFE/D. Chang

Cientos de chinos se protegen de la propagación del coronavirus. EFE/D. Chang

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global por el brote del nuevo coronavirus en China, aunque señaló que “no hay razones” para limitar los viajes o el comercio con ese país.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China. La OMS no recomienda y, de hecho, se opone a cualquier restricción”, aseguró el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, la alerta no implica que se limiten el transporte o las transacciones internacionales, señaló Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a todos los países que adopten sólo limitaciones que “se basen en evidencias y sean consistentes”.

China informó el peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 43 fallecidos, sumando hasta ayer 213 decesos desde el inicio de la crisis de salud, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con nueve mil 692 contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.

La declaratoria, subrayó el director general de la OMS, busca propiciar un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

La OMS define alerta mundial como un “evento extraordinario que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada”.

Es la sexta ocasión en que el organismo declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe A- H1N1 (2009); los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019); el de polio en 2014 y el del virus del Zika en 2016.

China reporta día más mortífero por el virus

China informó el peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 43 fallecidos, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial, pues al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.

Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia, han fallecido 213 personas. Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del nuevo patógeno.

El número de pacientes contagiados es de nueve mil 692, muy por encima de las cinco mil 327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo). Hace casi 20 años ese virus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.

Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar a una parte de sus ciudadanos afincados en China. Francia se sumó al repatriar también a unas 250 personas.

Otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia y España adelantaron que la evacuación se realizaría “en las próximas horas” y Berlín prevé la repatriación de unos 90 alemanes en “los próximos días”. Canadá también fletará un avión.

De los 195 estadounidenses que llegaron a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus, aunque todos permanecerán en aislados durante 72 horas. En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente.

Por su parte, varias empresas están aumentando sus medidas a contrarreloj para intentar frenar la propagación de la epidemia. British Airways, Lufthansa, Iberia, Air France o la indonesia Lion Air, anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia China continental.

Mientras que compañías como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China.

Ciudadanos franceses abordan un avión que los sacará de China. AFP/H. Retamal

Pondrán en cuarentena a mexicanos

El canciller Marcelo Ebrard informó que a los connacionales que han solicitado regresar a México desde China por la propagación del coronavirus se les pondrá en cuarentena.

“Si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena”, dijo Ebrard.

Expuso que son seis los mexicanos que se han puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar el apoyo para volver al país, pero se estima que son alrededor de 18 quienes viven o están en esa región.

El canciller indicó que la SRE valorará y consultará la situación en la que se encuentran en China. Explicó que, por ejemplo, en el caso de los mexicanos que viven en Wuhan tienen una serie de restricciones especiales, como es que si su familia, su pareja es chino o china, no pueden salir por disposición del Gobierno de ese país.

NOTIMEX

Primer contagio local en EU

Una mujer contagió a su marido con el nuevo virus chino en Illinois,  el primer caso de transmisión local registrado en Estados Unidos (EU), anunciaron las autoridades sanitarias.

“La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un habitante de Chicago”, dijo Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Su esposa había sido identificada como el primer caso confirmado en Illinois, tras viajar a Wuhan, la ciudad china de la que partió la epidemia. El paciente, quien no viajó a China, se encuentra en situación “estable, pero complicada por algunos problemas de salud previos”.

Las autoridades federales y estatales de EU aseguraron que el patógeno no se está expandiendo en ese país y “el riesgo medio para los estadounidenses se mantiene bajo”.

No se ha atribuido ninguna muerte al virus fuera de China por el momento.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones