Jueves, 25 de Abril 2024

Jóvenes negras tienen doble riesgo de ser asesinadas en Brasil: Unesco

Un estudio reveló que las mujeres negras tienen hasta 8 veces más probabilidades de ser asesinadas

Por: AFP

Esta es la primera vez que la Unesco da un enfoque de género al Índice de Vulnerabilidad Juvenil en Brasil. TWITTER/ @UNESCOBrasil

Esta es la primera vez que la Unesco da un enfoque de género al Índice de Vulnerabilidad Juvenil en Brasil. TWITTER/ @UNESCOBrasil

En Brasil, las jóvenes negras corren un riesgo 2.19 veces mayor de ser asesinadas que las blancas, señaló un informe de la Unesco divulgado este lunes, que confirma la desigualdad racial persistente en el país.

El Índice de Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia 2017 tiene por primera vez un enfoque de género en las estadísticas. En años anteriores ya se había comprobado cómo los jóvenes negros son mucho más vulnerables a la violencia que los blancos.

Mientras que la tasa de homicidios de mujeres blancas es de 3.6 por cada 100 mil habitantes, el mismo indicador entre mujeres negras asciende a 7.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En estados como Rio Grande do Norte (noreste de Brasil), por ejemplo, las chicas negras de 15 a 29 años tienen 8.11 veces más posibilidades de ser asesinadas que jóvenes blancas. El estado de Paraná (sur) es el único donde las jóvenes blancas enfrentan más riesgos que las negras.

En general, los hombres y mujeres negros entre 15 y 29 años tienen 2.7 veces más probabilidades de ser asesinados que los blancos de su misma edad.

El informe presentado este lunes utiliza registros oficiales de 2015, los últimos disponibles, y fue elaborado por la Unesco junto con la Secretaría de la Juventud y el apoyo técnico del Foro Brasileño de Seguridad Pública, dedicado al estudio de la violencia en Brasil.

Datos oficiales indican que 54% de los 208 millones de habitantes del país son negros o mestizos.

Y aunque Brasil abolió la esclavitud en 1888, la mayoría de los afrodescendientes continúa relegada a la base de la pirámide social.

En la franja del 10% de brasileños más ricos, 70% son blancos; y en la del 10% más pobre, 74% son negros, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Del total de brasileños negros y mestizos, solamente 5% ocupa cargos ejecutivos.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones