Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Semadet termina la alerta que fue emitida el martes en Tlajomulco y Tlaquepaque

Desactivan contingencia ambiental en la ZMG

La Semadet termina la alerta que fue emitida el martes en Tlajomulco y Tlaquepaque

Por: NTX

Señalan que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de los contaminantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de los contaminantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 06:00 horas del día de hoy, la contingencia atmosférica fase 1 que se decretó para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.
 
La dependencia informó que el día de ayer la contingencia atmosférica se activó debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de la calidad del aire de Santa Fe registró niveles superiores a los 151 puntos IMECA.
 
Además de la condición de precontingencia previamente decretada en la estación de Las Pintas, y las condiciones meteorológicas presentes. El contaminante predominante registrado en dicha zona fueron las partículas menores a 10 micras (PM10).
 
La contingencia atmosférica se desactivó luego de que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de Santa Fe, registrara niveles por debajo de los 110 puntos IMECA y de que se llevase a cabo una verificación de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes.

Además de la contingencia atmosférica, durante el periodo de mala calidad del aire se activó una precontingencia atmosférica en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, debido a que la estación de monitoreo de Las Pintas superó por más de dos horas consecutivas los 139 puntos IMECA.
 
Sin embargo dicha precontingencia fue desactivada el día de hoy debido a que la estación de Las Pintas permaneció por más de dos horas consecutivas debajo de los 110 puntos IMECA.
 
Las partículas suspendidas se producen a partir de diversas actividades y condiciones físicas del entorno; como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como las quemas agrícolas durante la noche y la madrugada.
 
En esta temporada invernal la Semadet exhorta a la ciudadanía a mejorar la calidad del aire evitando la emisión de contaminantes.
 
La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
 
En ese sentido el gobierno de Jalisco pidió a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara a través del portal de Internet calidad del aire.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones