Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Diana Fabiola Ramírez detalla su experiencia para visitar Canadá

Por internet, logra en 45 minutos permiso para viajar a Toronto

Diana Fabiola Ramírez detalla su experiencia para visitar Canadá: la autorización es fácil, sólo se complican las entrevistas con Migración

Por: EL INFORMADOR

El 35 % de los mexicanos que residen en Canadá son estudiantes, y 48 % profesionistas. FACEBOOK / CanadaenMexico

El 35 % de los mexicanos que residen en Canadá son estudiantes, y 48 % profesionistas. FACEBOOK / CanadaenMexico

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Del 21 al 30 de diciembre, Diana Fabiola Ramírez estuvo en Toronto, Canadá, ciudad en la que visitó a una amiga de origen taiwanés. Fue la segunda ocasión en la que Diana, maestra de preescolar, estuvo en ese país. La primera, recuerda, fue entre septiembre y diciembre de 2015. En ese entonces su objetivo fue aprender inglés. Como la escuela en la que estudiaba en México fue la promotora de la estancia, Diana no se entretuvo demasiado en tramitar la visa, que tardó 20 días en llegar.

Cuenta que en diciembre pasado, luego de que el Gobierno de Canadá eliminó el requisito de visa para los mexicanos, solicitó la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).

Diana detalla que fue muy fácil y barato realizar la solicitud en línea. Sólo pagó siete dólares canadienses (menos de 120 pesos).

Se dio cuenta de que en el cuestionario había varias preguntas sobre el perfil profesional del solicitante. Unos 45 minutos después de terminarlo recibió la aceptación. Imprimió su número de eTA y se preparó para viajar.

Sin embargo, Diana acentúa que cuando llegó al aeropuerto el proceso no fue tan sencillo como en otros viajes que ha realizado. Un oficial de Migración la entrevistó. Le preguntó, en inglés, cuánto dinero traía, de dónde era, cuál era el motivo de su viaje y a qué se dedicaba. También le pidió que le mostrara su boleto de regreso.

Cuando terminó de responder fue a recoger su equipaje y vio otra fila de personas que esperaban a ser entrevistadas por otro grupo de oficiales. En ese segundo filtro la entrevista fue más larga. Otra vez preguntas sobre su trabajo y sobre el periodo que permanecería en el país.

De acuerdo con la Embajada de Canadá en México, los ciudadanos mexicanos pueden pedir una eTA desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para llenar el formato necesitan un pasaporte, tarjeta de crédito y dirección de correo electrónico. Pero precisa que obtener esta autorización no significa ingresar automáticamente al país.

“Incluso después de que se elimina la visa, las personas que viajan a Canadá por vía aérea o terrestre, a su llegada a la frontera canadiense tendrán que presentarse ante un oficial de Servicios Fronterizos, quien determinará si pueden entrar a Canadá y por cuánto tiempo pueden permanecer en el país. A la mayoría de los visitantes se les ofrece una estancia de seis meses a partir del día que entran a Canadá”.

LA CIFRA

190 mil, los vaijes que realizaron los mexicanos en 2015 a Canadá.

¿De dónde migran a Canadá, principalmente?

• Ciudad de México.
• Estado de México.
• Nuevo León.
• Puebla.
• Coahuila.
• Jalisco.
• Tlaxcala.
• Michoacán.
• Guanajuato.
• Guerrero.

NUMERALIA

Ocupación de los mexicanos que residen en Canadá

48% son profesionistas.
35% son estudiantes.
10% son empleados (oficio).
5% son amas de casa.
2% otros.

FUENTE: Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Exigieron visa por solicitudes de refugio sin fundamento

El 14 de julio de 2009, un día después de que Canadá anunció la imposición de visas a mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que esta decisión obedeció a la detección de solicitudes de refugio sin fundamento legítimo que respondieron, en gran medida, a la operación de grupos de intermediarios que incendiaron esta práctica entre mexicanos “de buena fe” a los que les cobraron por brindarles asesoría.

Por eso el Gobierno canadiense tardaba en responder las solicitudes de refugio. Esta situación provocó que, sólo en 2009, el 90% de las solicitudes de refugio de mexicanos no fueran consideradas por la administración de Stephen Harper.

El entonces ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, respondió que además de crear costos significativos en su programa de refugiados, el volumen neto de las solicitudes de mexicanos socavó su capacidad de ayudar a la gente que teme una persecución real.

De acuerdo con el Gobierno de Canadá, los refugiados son personas que han huido de sus países debido a un temor fundado de persecución que les impide regresar. Muchos de ellos provienen de países devastados por la guerra.

“Canadá reubica a los refugiados para salvar vidas y proporciona estabilidad a quienes huyen de la persecución. Los programas de resentimiento de Canadá son respetados internacionalmente porque proporcionan residencia permanente como una solución a largo plazo”, señala en su sitio de internet el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de ese país.

En 2008, Canadá registró nueve mil 454 solicitudes de refugio de mexicanos. Esta cifra superó a las 290 peticiones provenientes de habitantes de Irak, a las 387 de pobladores de Paquistán y a las 429 de ciudadanos de Afganistán.

La reducción de estas solicitudes por parte de mexicanos fue tal que en 2014 se contabilizaron 80 y en 2015 fueron 111.

Canadá elimina visa para recuperar turistas

La eliminación del requisito de visa para los mexicanos es una estrategia de Canadá para impulsar la expansión del comercio, para incrementar la inversión, pero también para aumentar el turismo que perdieron por la imposición de esta medida que buscó frenar las solicitudes de refugio de mexicanos que presentaron casos falsos para obtener apoyo del Gobierno de ese país.

En 2015, Canadá registró 190 mil viajes de mexicanos que dejaron una derrama económica de 330 millones de dólares canadienses (más de cinco mil millones de pesos). Sin embargo, esas cifras son inferiores a las que contó en 2008, año en el que los mexicanos realizaron 257 mil viajes, que representaron 364 millones de dólares canadienses en ingresos.

La decisión del primer ministro Stephen Harper (6 de febrero de 2006-4 de noviembre de 2015) de exigir visa a los mexicanos tuvo tales consecuencias que en 2010 solamente hubo 116 mil viajes de mexicanos, que produjeron 157 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación de la Industria del Turismo en Canadá (TIAC, por sus siglas en inglés), entre 2002 y 2013, Canadá pasó de la séptima a la décimo séptima posición entre los 20 países que más turistas reciben en el mundo.

La TIAC señaló que los recursos que dejan los visitantes internacionales son cruciales para el crecimiento de Canadá, pues sin éstos los canadienses tendrían que pagar más impuestos.

En el contexto de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, el director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Santa Cruz Díaz, resalta que la eliminación de la visa por parte de la administración de Justin Trudeau es una oportunidad para que los mexicanos lleguen a Canadá como turistas, pero no para cumplir el “sueño americano”.

“Por una parte, el Gobierno de Canadá quiere sanar las heridas que quedaron en la relación bilateral, pero fundamentalmente quiere atraer ese turismo mexicano que dejó. Esperemos que no se vuelva a abusar del sistema como se hizo en el pasado”.
Para Jorge Hernández, académico de la carrera de Relaciones Internacionales del ITESO, el retiro de la solicitud de visa refleja la buena voluntad del Gobierno de Justin Trudeau, con el cual se podrían implementar más programas de empleo temporal que beneficien a los mexicanos.

“Esa buena voluntad es la que abre una puerta de oportunidad para, con una buena diplomacia, poder trabajar en programas formales de migración a Canadá con otro tipo de esquemas”.

RELACIÓN COMERCIAL

A la baja, exportaciones de Jalisco

En 2010, las exportaciones de Jalisco a Canadá representaron dos mil 301 millones de dólares. A partir de ese año los montos se redujeron hasta llegar, en 2015, a los 486 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

El año pasado, las exportaciones estuvieron lideradas por vehículos, tractores y velocípedos (45.7%); máquinas, aparatos y material eléctrico (20.8%); reactores nucleares (16%); cacao y sus preparaciones (2.3%), y otros.

En el caso de Estados Unidos, el Instituto también compartió información en la que se destaca que Jalisco realizó exportaciones por 44 mil 767 millones de dólares, la cifra más alta de las registradas a partir de 2008, año en el que se realizaron transacciones por 28 mil 266 millones de dólares.

Sin embargo, en el rubro de las importaciones hubo una reducción. Si bien entre 2009 y 2011 éstas pasaron de 14 mil 790 millones de dólares a 24 mil 984 millones de dólares, entre 2014 y 2015 quedaron de 25 mil 790 millones de dólares a 24 mil 598 millones.

GUÍA

Autorización Electrónica de Viaje (eTA)

De acuerdo con el Gobierno federal, todos los mexicanos que quieran ir a Canadá, ya sea para ingresar al país o para transitar hacia otro destino, al igual que los nacionales de todos los países exentos de visa para este país, únicamente necesitarán haber tramitado una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA). Ésta se deberá solicitar con tres días de antelación.

¿Qué es?

La Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA) es un nuevo requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visado que viajan o transitan por vía aérea por Canadá. La autorización está vinculada electrónicamente a su pasaporte y es válida durante cinco años o hasta que su pasaporte caduque, lo que suceda primero.

¿Quién la necesita?

Los ciudadanos de países que no necesitan visado para entrar en Canadá, con excepción de los ciudadanos de los Estados Unidos, tendrán que obtener la eTA antes de volar a Canadá. Para entrar a Canadá por tierra o mar no es necesaria la eTA.

¿Cómo se solicita?

La solicitud de la eTA es un sencillo trámite en línea que requiere sólo unos minutos. Necesita su pasaporte mexicano, una tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico.

La eTA cuesta siete dólares canadienses y es válida durante cinco años.

El formulario de solicitud de eTA sólo está disponible en inglés y francés. Para ayudarlo a completar el formulario, las descripciones de cada campo están disponibles en varios idiomas, incluido el español.

¿Qué sucede si llega al aeropuerto sin la eTA? ¿Cómo puede conseguir la eTA a última hora?

Deberá solicitar la eTA en el momento en que empiece a planificar su viaje a Canadá o a través de Canadá. De ser necesario, podrá hacer una solicitud de última hora desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, incluso desde un teléfono móvil. Solicitar la eTA es un sencillo trámite en línea. La mayoría de los solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico en cuestión de minutos.

¿Tiene que imprimir algo para demostrar que tengo la eTA?

No. La eTA está vinculada electrónicamente a su pasaporte. Tiene que viajar con el pasaporte que usó para solicitar la eTA.

FUENTE: Gobierno de Canadá.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué lugares de Canadá le gustaría visitar?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones