Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Lee Jae-yong comparecerá mañana ante las autoridades como sospechoso de soborno

Interrogarán al vicepresidente de Samsung por caso de 'Rasputina'

Lee Jae-yong comparecerá mañana ante las autoridades como sospechoso de soborno

Por: EFE

Lee negó el 6 de diciembre, en una comisión parlamentaria, que hubiese donado dinero a cambio de favores a la 'Rasputina'. EFE / J. Heon-Kyun

Lee negó el 6 de diciembre, en una comisión parlamentaria, que hubiese donado dinero a cambio de favores a la 'Rasputina'. EFE / J. Heon-Kyun

SEÚL, COREA DEL SUR (11/ENE/2017).- El vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, será interrogado como sospechoso en relación al caso de la "Rasputina surcoreana", develó hoy un portavoz de la Fiscalía.

Lee comparecerá mañana a las 09:30 hora local (00:30 GMT) como sospechoso de un delito de soborno, declaró el portavoz de la Fiscalía, encargada del caso que ha llevado a la destitución a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

La amiga de la presidenta Choi Soon-sil está acusada de extorsionar, con la complicidad de Park, a los principales conglomerados del país para que donaran decenas de millones de dólares a dos fundaciones para apropiarse de parte de esas grandes sumas.

El propio Lee, presidente de facto del poderoso grupo empresarial, negó el pasado 6 de diciembre, en una comisión parlamentaria, que hubiese  donado dinero a cambio de favores a la "Rasputina".

Lee declaró en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl junto a los responsables de otros siete grandes conglomerados locales sobre su implicación en el mayor escándalo político de las últimas décadas en el país.

Otros dos directivos de Samsung fueron interrogados el lunes en calidad de testigos por los fiscales encargados de la instrucción.

Estos han acusado a la amiga de la presidenta de extorsionar a grupos empresariales, entre ellos Samsung, para que donaran unos 77 mil 400 millones de wones (62 millones de euros) a dos fundaciones que Choi controlaba de facto y de los que luego ella se habría apropiado parcialmente.

La Fiscalía cree además que el grupo Samsung firmó un contrato por valor de unos 22 mil millones de wones (unos 17.3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que su hija, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera caballos.

Lee Jae-yong, de 48 años, tomó las riendas del conglomerado Samsung después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014, que aún lo mantiene hospitalizado y sin habla.

Jae-yong ocupa el tercer puesto en la lista de los más ricos de Corea del Sur, con un patrimonio de seis mil 200 millones de dólares (cinco mil 877 millones de euros).

Samsung no ha ofrecido ningún comentario oficial sobre la citación de Lee.
 
La noticia se dio a conocer al cierre de la Bolsa de Seúl, en una jornada en la que Samsung Electronics escaló un importante 2.79 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones