Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El dólar interbancario cerró en 21.24 unidades, su menor precio desde el 6 de enero

Trump oficializa muro; el peso 'se lo brinca'

El presidente de EU emite un discurso 'conciliador' con México y subraya que la muralla dará más seguridad a los dos países

Por: EL INFORMADOR

Trump firmó ayer la orden ejecutiva para la construcción del muro, y prometió más centros de detención para indocumentados. AFP / N. Kamm

Trump firmó ayer la orden ejecutiva para la construcción del muro, y prometió más centros de detención para indocumentados. AFP / N. Kamm

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- Donald Trump ordenó ayer iniciar, en cuestión de “meses”, la construcción del muro con México y recrudeció la política hacia los 11 millones de indocumentados, con la promesa de construir más centros de detención y negar fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos.

Con las firmas de dos órdenes ejecutivas (una concesión del Poder Ejecutivo que figura en el Artículo II de la Constitución) puso en marcha una de sus principales promesas de campaña: construir un muro, pero en esta ocasión ofreció un discurso “conciliador” y prometió: “Nuestra relación con México va a mejorar. El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a Estados Unidos como a México, y creo que las medidas aumentarán la seguridad en ambos países… van a ser muy, muy buenas para México”.

Luego, en una entrevista con ABC News, reiteró que, aunque el Gobierno estadounidense adelantará el dinero para iniciar la parte complementaria de la barrera, ese pago será “reembolsado por México”.

Desde que el magnate asumió la presidencia hay incertidumbre en la economía mundial. Sin embargo, la debilidad del dólar en el mercado internacional permitió que el peso se “brincara” la confirmación del muro: el dólar interbancario cerró en 21.24 unidades, su menor precio desde el pasado 6 de enero. El peso avanzó 18 centavos, equivalente a 0.84 por ciento. En ventanilla, el billete verde se intercambió en 21.60 pesos, cifra menor a los 21.80 del cierre del martes, según Citibanamex.

Las medidas de Estados Unidos llegan a menos de una semana del encuentro en Washington entre Enrique Peña Nieto y Trump, y el mismo día en que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantuvieron reuniones en la Casa Blanca para preparar ese encuentro (no hubo detalles). Sin embargo, ayer Ricardo Anaya, líder del PAN, el senador perredista Miguel Barbosa y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, se pronunciaron por la cancelación de la reunión.

Anoche, Peña Nieto emitió un mensaje en el que reprobó el muro y las medidas migratorias. También anunció el reforzamiento de las acciones de protección de connacionales en los 50 consulados. “Lamento y repruebo la decisión de construir un muro… México no pagará ningún muro”.

Apuntó que “México está iniciando pláticas de las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración. Esta negociación es importante para el fortalecimiento, la certidumbre y el futuro de nuestra economía y sociedad”. Añadió que, con base en el reporte final de los funcionarios que visitan Washington, y previa consulta con la Cámara de Senadores y la Conferencia de Gobernadores, “habré de tomar las decisiones a seguir”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones