Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los migrantes sobreviven en pésimas condiciones, en medio de lluvias y nevadas

HRW denuncia situación de refugiados en islas griegas

Los migrantes sobreviven en pésimas condiciones, en medio de lluvias y nevadas

Por: EFE

Tras la ola de frío, el Gobierno griego y ACNUR llevaron a cabo diversas iniciativas para mejorar las condiciones de los migrantes. AFP / ARCHIVO

Tras la ola de frío, el Gobierno griego y ACNUR llevaron a cabo diversas iniciativas para mejorar las condiciones de los migrantes. AFP / ARCHIVO

ATENAS, GRECIA (23/ENE/2017).- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy las "pésimas condiciones" en las que viven los refugiados de los campos de las islas del Egeo oriental y pidió el traslado inmediato de miles de migrantes a "instalaciones apropiadas en territorio continental".

"Las fuertes nevadas, la lluvia y el viento de enero de 2017 empeoraron las condiciones ya de por sí extremas en las islas (del Egeo oriental)", explicó HRW en un comunicado.

En virtud del acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de migrantes, todos los llegados después del 20 de marzo pasado deben esperar la resolución de su demanda de asilo en los centros de las islas -Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos- lo que de facto ha superpoblado los campos, que acogen a 15 mil 239 refugiados en ocho mil 375 plazas.

El ministro de Migración, Yannis Muzalas, pidió en diversas ocasiones a la Unión Europea (UE) autorización para trasladar refugiados a centros del continente, donde sí hay plazas disponibles, pero esta fue denegada.

"Las políticas fallidas de Europa han contribuido al enorme sufrimiento de la gente refugiada en las islas griegas en condiciones cada vez más desesperadas", aseveró la responsable en Grecia de HRW, Eva Cossé.

"Grecia y la UE necesitan priorizar los derechos, la dignidad y la seguridad de los refugiados a la política real", añadió.

Tras la ola de frío de principios de enero el Gobierno griego y ACNUR llevaron a cabo diversas iniciativas para mejorar las condiciones de los migrantes, pero en Samos y Quíos "cientos de refugiados viven en dormitorios y tiendas sin calefacción expuestos al frío, la humedad, la lluvia y el viento", concluye el comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones