Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Choi Soon-sil declaró en el proceso sobre la destitución de la presidenta Park Geun-hye

'Rasputina' surcoreana niega haber obtenido beneficios

Choi Soon-sil declaró en el proceso sobre la destitución de la presidenta Park Geun-hye

Por: EFE

Choi también defendió la inocencia de la presidenta, aunque admitió visitarla con cierta frecuencia. EFE / K. Min-Hee

Choi también defendió la inocencia de la presidenta, aunque admitió visitarla con cierta frecuencia. EFE / K. Min-Hee

SEÚL, COREA DEL SUR (16/ENE/2017).- Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina surcoreana" y centro de un sonado caso de corrupción, negó hoy haber obtenido ningún beneficio o privilegio, durante su declaración en el proceso sobre la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

"Nunca he obtenido beneficios ni privilegios. Esto obedece a conclusiones precipitadas", dijo durante la audiencia Choi, de 60 años y encarcelada desde noviembre, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Choi negó ante el Tribunal Constitucional, al igual que ya hizo ante el Parlamento y ante el tribunal penal que investiga el caso, los cargos que se le imputan, entre los que destacan abuso de poder, chantaje o intento de fraude.

La declaración se produjo en la quinta sesión del proceso para estudiar la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 9 de diciembre ante las sospechas de que cooperó con Choi, su amiga íntima, para crear una trama que extorsionó a grandes empresas.

El grupo de la fiscalía a cargo de investigar la trama considera que Choi, con la connivencia de Park, extorsionó a los principales conglomerados del país para que ingresaran unos 77 mil 400 millones de wones (unos 61 millones de euros/65 millones de dólares) en dos fundaciones que ella controlaba.

La investigada se quejó hoy ante la corte de los procedimientos del equipo de investigación de la fiscalía, a su juicio cargados de presión, y por momentos levantó la voz para responder al tribunal lo que a su entender eran "preguntadas sesgadas".

Choi también defendió la inocencia de la presidenta, aunque admitió visitarla con cierta frecuencia, ayudarla en "asuntos personales" y haber tenido acceso a borradores de discursos de Park -considerados material confidencial presidencial- y modificarlos para darles más "emoción".

El Constitucional surcoreano tiene hasta principios de junio para ratificar o desechar el "impeachment" de Park aprobado por el Parlamento.

En caso de aprobarse su destitución deberían celebrarse elecciones presidenciales en Corea del Sur en un plazo no superior a 60 días desde la emisión del veredicto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones